• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres de cada cinco panameños aprueba a Martinelli

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

El presidente panameño, Ricardo Martinelli / Reuters

A seis meses para terminar su mandato de cinco años, el mandatario panameño alcanza la alta aprobación en medio de la inauguración de numerosas obras públicas en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la aprobación del 65 % de la población este mes, 12 puntos más que hace un año y tres puntos más que en noviembre pasado, reveló hoy una encuesta de opinión mensual.

La firma Dichter & Neira indicó en la consulta para el Canal 2 de la televisión local y la emisora Omega Stereo que Martinelli recibió el apoyo del 65 % de los panameños y la desaprobación del 28 %, mientras el 7 % dijo que no sabe o no responde.

A seis meses para terminar su mandato de cinco años, el mandatario panameño alcanza la alta aprobación en medio de la inauguración de numerosas obras públicas en todo el país, por lo que la encuestadora interpreta que la agenda social del gobernante está prevaleciendo sobre el ambiente político caldeado por la campaña electoral para los comicios del 4 de mayo de 2014.

Sobre la evaluación de su gestión, Ricardo Martinelli obtiene un aprobado del 68 %, mientras en el mismo mes del año pasado era el 52 % y hace un mes fue del 62 %.

La aprobación se da pese a que el 68 % de los encuestados considera que el gobierno tiene "poca o ninguna transparencia", mientras el 27 % considera que hay "total o mucha transparencia".

El 30 % califica el programa mensual de subsidios a los ancianos sin pensión, llamado "100 a los 70", como la mejor obra de Martinelli, seguido por la construcción del Metro de la capital, respaldado por el 19 %, la "beca universal" para los estudiantes (13 %) y la pensión vitalicia para los envenenados en 2006 por una sustancia mezclada con medicinas del Seguro Social (12 %).

Entre lo peor de su gobierno, el 34 % señala el continuo incremento del costo de la canasta básica familiar, el 17 % la falta de seguridad en las calles, el 9 % la injerencia del Ejecutivo en los otros órganos del Estado y el 7 % el supuesto uso de dinero del Estado en la campaña política del candidato oficialista, José Domingo Arias, entre otros.

Por otro lado, el 58 % de los 1.200 encuestados evalúa que el gobierno no respeta la libertad de expresión, mientras el 38 % dice que sí, un punto más que en noviembre pasado y nueve más que en diciembre de 2012.

La consulta tiene un margen de error del 2,9 % y fue aplicada del 13 al 16 de diciembre.