• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más del 53% de los palestinos se opone a las negociaciones con Israel

El posible fracaso de las actuales negociaciones genera sentimientos encontrados con respecto al futuro de la Autoridad Nacional Palestina / AFP

El posible fracaso de las actuales negociaciones genera sentimientos encontrados con respecto al futuro de la Autoridad Nacional Palestina / AFP

Los resultados del sondeose basan en las opiniones de una muestra de 1.360 personas en Cisjordania y Gaza a las que la universidad preguntó sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de paz iniciado el pasado mes de julio bajo mediación de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más del 53% de los palestinos se opone a las actuales negociaciones de paz con Israel y un 70% está convencido de que fracasarán, según una encuesta realizada por la Universidad A-Najah de la ciudad cisjordana de Nablus.

Los resultados del sondeo, conocidos este miércoles, se basan en las opiniones de una muestra de 1.360 personas en Cisjordania y Gaza a las que la universidad preguntó sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de paz iniciado el pasado mes de julio bajo mediación de Estados Unidos.

La mayoría de los entrevistados, un 53,8 por ciento, se manifestó en contra de las negociaciones en curso con Israel y un 44,2 las apoyó.

Sin embargo, sigue siendo mayoritario (51,8 por ciento) el respaldó a la solución de dos Estados, "siempre y cuando se declare un Estado palestino independiente al lado de Israel", fórmula que rechazó el 46,2 por ciento.

Por otro lado, más de un 70 % está convencido de que fracasarán las conversaciones que apadrina EEUU, cuya política es vista por un 90,1 por ciento de los palestinos como decantada del lado israelí.

Otra de las preguntas de los encuestadores revela que el 80 por ciento quiere que antes de firmar un posible acuerdo con Israel éste sea sometido a un referendo popular.

El ambiente de tensa calma que se respira en la zona en el último año se refleja también de las opiniones de un 58 por ciento de los palestinos, que cree que, si las negociaciones fracasan, estallará una tercera intifada.

La primera comenzó en 1987 y terminó en 1993 en coincidencia con la firma de acuerdos de Oslo, mientras que la segunda, mucho más violenta, estalló en 2000 y empezó a apagarse tras la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat en 2004.

Una mayoría de los encuestados (58,7 por ciento) dijo que en esas circunstancias apoyaría un levantamiento popular no violento, mientras que alrededor del 38 por ciento se mostró a favor de una "resistencia armada".

El posible fracaso de las actuales negociaciones, que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, trató hoy de apuntalar con una nueva visita a la zona, genera también sentimientos encontrados con respecto al futuro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), órgano administrativo creado en 1994 como paso transitorio hacia un Estado que nunca llegó a crearse.

Uno de cada tres palestinos, de acuerdo con el estudio, respalda la disolución de la ANP en caso de que las negociaciones acaben nuevamente en fracaso.