• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

100.000 palestinos obligados a abandonar sus hogares en Gaza

Ciudadanos se resisten a abandonar sus casas en la Franja | Foto AP

Ciudadanos se resisten a abandonar sus casas en la Franja | Foto AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó los ataques del grupo Hamás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Israel pidió a 100.000 palestinos al norte de Gaza que abandonen sus casas ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona. Unos 80.000 personas desoyeron la advertencia.

Los mensajes de alerta fueron emitidos a través de SMS, llamadas telefónicas y panfletos. 

Israel, no obstante, aceptó la petición de Naciones Unidas para declarar hoy una tregua humanitaria para poder abastecer a los ciudadanos de la Franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos graves.

La tregua, que tendrá una duración de cinco horas, fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. La evolución de la medida dependerá de si el grupo islamista Hamás y las otras milicias palestinas la aceptan también.

En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para repartir medicamentos y abastecer a los hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese el fuego no aguantó el plazo de tregua establecido.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbass, se reunió con el representante del movimiento palestino Hamás en Egipto, Musa Abu Marzuk, quien le explicó sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por El Cairo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Israel tiene derecho de defenderse contra los imperdonables ataques de cohetes por parte de Hamás, mientras el que Departamento de Estado de ese país confirmó que asiste a los ciudadanos estadounidenses para que salgan de Gaza, ante la violencia desatada por el enfrentamiento entre milicias palestinas e Israel.

Entretanto, más de 40 asociaciones, partidos políticos y sindicatos han convocado manifestaciones en Madrid y otras 17 ciudades españolas para pedir que cese del “genocidio en Gaza”, expresar solidaridad con el pueblo palestino y pedir a las organizaciones españolas y europeas que medien para detener los ataques.

Está previsto que la marcha discurra entre las emblemáticas y céntricas Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol de Madrid.