• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Otros 14 palestinos murieron este viernes

Desde el inicio del conflicto han muerto más de 1.450

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Catorce palestinos murieron este viernes de madrugada en Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, anunció el portavoz de los servicios de auxilio locales, Ashraf al Qudra.

Ocho miembros de una misma familia, entre ellos dos mujeres y tres niños, murieron por disparos de artillería en Jan Yunes, donde más tarde un ataque aéreo provocó otras seis víctimas fatales, llevando el número de muertos palestinos a más de 1.450 desde el comienzo de la ofensiva militar israelí, el 8 de julio pasado, según el portavoz.

Este balance supera al alcanzado en la operación “Plomo endurecido” en 2009. El jueves, 44 personas murieron durante los ataques y otras 13 a causa de sus heridas. Catorce palestinos fueron muertos el jueves de noche en un bombardeo israelí contra una casa del campo de refugiados de Nusseirat, en el centro del enclave, indicó Al Qudra. Además, más de 8.200 palestinos resultaron heridos en los 24 días de ofensiva israelí.

Durante la operación “Plomo endurecido”, que comenzó a fines de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, murieron en total 1.440 palestinos y los heridos alcanzaron a unos 5.300, según fuentes médicas y asociativas palestinas.

En el bando israelí, un total de 61 soldados han caído en el frente durante la ofensiva actual, mientras que en aquélla fueron 10 las bajas mortales. El jueves de noche, cinco soldados resultaron muertos por un obús de mortero lanzado desde Gaza cuando patrullaban del lado israelí de la frontera.

Actualmente, más de 230.000 refugiados palestinos están hacinados en condiciones precarias extremas en los 85 centros de la agencia de la ONU en Gaza, sin electricidad y con muy poca agua y víveres. Esta cantidad de refugiados es cinco veces mayor que durante el conflicto de 2008-2009.

La ofensiva del ejército israelí “Barrera protectora” comenzó con ataques aéreos antes de extenderse a una operación terrestre con la finalidad de hacer cesar los disparos de cohetes y destruir los túneles subterráneos utilizados por Hamas en Gaza para realizar ataques contra Israel.