• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

6.000 palestinos en huelga por abuso de control militar israelí en la frontera

Palestinos protestan por supuesto abusos de militares israelíes / EFE

Palestinos protestan por supuesto abusos de militares israelíes / EFE

Los obreros que atraviesan a diario el territorio ocupado de Cisjordania protestan por falta de las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 6.000 obreros palestinos que atraviesan a diario un puesto de militar israelí en el territorio ocupado de Cisjordania se declararon en huelga para denunciar las humillantes condiciones en ese control, en una inusual protesta.

Miles de palestinos atraviesan diariamente el puesto de Taibeh, al oeste de la ciudad de Tulkarem, al menos en dos ocasiones al día: para trabajar en Israel generalmente como peones de la construcción, y para regresar a Cisjordania donde residen.

El puesto se encuentra bajo control de la Administración Civil israelí, organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, que en los últimos meses desarrolla unas obras de rehabilitación, lo que ha obligado a los palestinos a esperar largas horas a la intemperie y en condiciones infrahumanas.

La activista Nur Kasem, del sindicato de trabajadores de Tulkarem, indicó que el domingo alrededor de 6.000 trabajadores palestinos secundaron la huelga iniciada en el mismo puesto, poco después de que unos pocos decidieran abandonarlo para denunciar las penosas condiciones en el lugar.

Minutos después de la decisión, miles de obreros palestinos abandonaron el recinto, que quedó prácticamente vacío en comparación con las largas colas que se registran de forma habitual.

La activista denunció que cada mañana los obreros deben someterse a extensas inspecciones, lo que sumado a la espera por las obras, ha convertido la situación en insostenible.

De momento, se desconoce el impacto que tuvo la huelga en Israel y se ignora si se adoptarán pasos similares en el futuro.

El Gobernador de Tulkarem se reunió recientemente con representantes de los trabajadores palestinos y funcionarios de la Administración Civil israelí para analizar la cuestión.

Este último organismo encargado de los asuntos de la población civil bajo ocupación de Israel aseguró que la situación actual en el cruce es estrictamente temporal.