• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

104 palestinos están bajo detención administrativa en Israel

Denuncian depención administrativa de un grupo de palestinos por parte de Israel / EFE

Denuncian detención administrativa de un grupo de palestinos por parte de Israel / EFE

La organización de defensa de los presos palestinos Adamer presentó la demanada ante el país hebreo, que habría tomado la medida por su busqueda a a tres jovenes secuestrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de cien palestinos han sido puestos en detención administrativa durante la operación de búsqueda de tres estudiantes israelíes presuntamente secuestrados en Cisjordania, informó la organización de defensa de los presos palestinos Adamer.

Esta figura legal permite a Israel retener a los arrestados entre 4 y 6 meses, renovables, sin acusarlos formalmente ni llevarlos a juicio.

Según Adamer, 104 de los 471 palestinos arrestados desde el 12 de junio, cuando fue lanzada la operación de búsqueda de tres estudiantes israelíes desaparecidos cuando hacían autostop cerca de una colonia en Cisjordania, han sido colocados bajo este régimen, cifra que eleva a 300 los presos que se encuentran en esta situación en presidios de Israel.

Este aumento coincide con una huelga de hambre que mantienen desde hace más de cincuenta días un centenar de presos en detención que exigen su libertad, de los cuales nueve han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Recientemente, la integrante del Comité ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, denunció el aumento de esta práctica de detención y advirtió de sus posibles consecuencias.

"La amplia campaña de detenciones lanzada (por Israel) tras la desaparición de los tres colonos israelíes sólo agravará el problema y aumentará la tensión. Muchos de los arrestados en los últimos días permanecerán encarcelados bajo detención administrativa por tiempo indefinido", criticó Ashrawi en un comunicado.

Los tres jóvenes, identificados como Eyal Yifrachm, de 19 años, Naftali Frenkel y Gilad Shaar, ambos de 16, desaparecieron la noche del 12 de junio cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, donde estudiaban.

Desde el día siguiente, el Ejército y el resto de fuerzas de seguridad israelíes han puesto en marcha un operativo durante el que han sido detenidas más de 300 personas, según el Ejército israelí, en su mayoría miembros del movimiento islamista Hamás, al que Israel responsabiliza del presunto secuestro.