• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La palabra del año 2014 en Portugal es "corrupción"

El ex primer ministro José Sócrates en visitó al ex presidente Hugo Chávez en 2010 | Foto: Prensa Miraflores

El exprimer ministro José Sócrates en visitó al ex presidente Hugo Chávez en 2010 | Foto: Prensa Miraflores

El segundo lugar de la clasificación fue para la palabra "xurdir", que significa "luchar por la vida" y es un regionalismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 "Corrupción" fue elegida como palabra del año por los 22.000 portugueses que votaron entre diez opciones en diciembre, según informó hoy el Grupo Porto Editora, principal conglomerado editorial del país e impulsor de la iniciativa.

"Los diferentes casos de sospecha de corrupción que se fueron conociendo a lo largo del año pasado y la consecuente atención dada por la prensa, que alimentó debates y conversaciones, habrán influenciado la elección hecha por los portuguesas", señala un comunicado divulgado hoy por el grupo editorial.

La palabra "corrupción", que significa "uso de medios ilícitos para obtener algo de alguien", consiguió el 25 por ciento de los votos, que fueron emitidos a través de internet.

El segundo lugar de la clasificación fue para la palabra "xurdir", que significa "luchar por la vida" y es un regionalismo, hoy extendido a todo el país, propio de la castigada Trás-os-Montes, en la frontera con Galicia, al norte de Portugal.

En gallego existe un término parecido, "jurdir", con un significado equivalente, que fue registrado en 1876 en el Diccionario Gallego (Juan Cuveiro Piñol, Barcelona) con la definición de "adelantar en la labor y no detenerse hasta acabar lo empezado".

La tercera palabra más votada fue "selfi", un préstamo del inglés adoptado por la lengua portuguesa y por muchas otras en el mundo, que significa "autorretrato" y que se hizo muy popular durante 2014, llevada a cabo incluso por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Entre las diez palabras propuestas para la votación se encontraban también "ébola", "yihadismo" y "legionela".

El grupo editorial Porto Editora organiza esta votación desde hace cinco años, en los que las ganadoras han sido "esmiuçar", que significa "especificar" (2009); "vuvuzela" (2010); "austeridad" (2011); "entroikado", en relación con la intervención de la troika en el país (2012) y "bombero" (2013).

El año pasado estuvo marcado en Portugal por el encarcelamiento del ex primer ministro socialista José Sócrates, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.