• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

38 países han surgido desde la reunificación de Alemania

El momento culminante del aniversario será al caer la tarde del domingo | Cortesía berlin.de

El momento culminante del aniversario será al caer la tarde del domingo | Cortesía berlin.de

Los más recientes son Kosovo y Palestina, aún no reconocidos por la ONU, pero que se derivan, en la mayoría de los casos, del fin del comunismo en la Unión Soviética y las ansias de identidad nacional en todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fueron necesarios 44 años para que una Alemania dividida como consecuencia de la guerra más mortífera del siglo XX y, quizá, de la historia de la humanidad, derribara el muro que separaba en dos partes su capital y geografía, que en realidad tuvo 4 regiones bajo control de diferentes Estados (la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos).

 

Pasaron 25 años desde ese momento, en un día considerado memorable, pero cada uno de ellos ha estado lleno de incidentes. La Alemania unificada es ahora una potencia económica que sostiene a Europa e impulsa las finanzas de la zona euro, un continente que ha sido testigo desde entonces de numerosos acontecimientos que han provocado, en poco menos que la mitad de esos 44 años, muchos otros cambios verdaderamente importantes en la geopolítica mundial.

 

No sólo en Europa se ha notado la influencia de los ideales de libertad y democracia. África y Asia también han sido escenarios de hechos similares, con naciones que emergen por diferencias raciales, religiosas, económicas y políticas.

 

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, 37 Estados se han unido al máximo órgano de paz mundial, que tuvo su apogeo justo después de la división alemana. Puede considerarse una prueba de que determinados hechos impulsan las ansias de libertad y justicia de los seres humanos.

 

A continuación, una lista de esas 37 naciones:

 

Andorra:

 

Un Estado reconocido en 1278 y cuya independencia de Francia es oficial desde 1814. Está regido por un coprincipado parlamentario con dos regentes y un jefe de Gobierno.

 

El idioma oficial es catalán, y su inclusión en la ONU data de 1993, cuatro años después de los cambios que comenzaron con la caída del muro.

 

Azerbaiyán:

Azerbaiyán es miembro de la ONU desde 1992. Es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental. Al este limita con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najichevan, una región separada geográficamente, limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.

Azerbaiyán,  Además de ser el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, es uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y la tolerancia tolerancia religiosa.

En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera secular y democrática en el mundo islámico. Sin embargo, pasó a formar parte de la Unión Soviética hasta su independencia definitiva en 1991.

Armenia:

 

El 2 de marzo de 1992 Armenia ingresó a la ONU después de siglos relacionada como región al Imperio Otomano y al Imperio Ruso, de los que fue independiente en 1918, pero pasó a formar parte de la Unión Soviética.

Es un país del Cáucaso Sur sin salida al mar. Al oeste limita con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Irán y la República Autónoma de Najichevan, de Azerbaiyán.

Antigua república soviética, es un Estado unitario, multipartidista y en proceso de alcanzar la democracia. Tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo, la caucásica. Dotada de un rico patrimonio cultural, Armenia es la primera nación que adoptó el cristianismo como religión oficial, en los primeros años del siglo IV. Aunque es un estado constitucional secular, la cristiandad desempeña un papel importante en su historia.

Cultural, política e históricamente, es considerado parte de Europa. Pese a ello, su ubicación en el Cáucaso meridional hace que esté en una frontera imaginaria entre Europa y Asia, por lo que se trata de un país transcontinental.

Bosnia y Herzegovina:

 

Bosnia y Herzegovina se independizó de Yugoslavia el 5 de abril de 1992, pero su constitución oficial como país data del 14 de diciembre de 1995, después de la guerra de los Balcanes.

 

Se trata de un país soberano europeo cuya capital es Sarajevo. Está en la confluencia de Europa central y del sureste europeo y limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el mar Adriático.

 

En 1992 la República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, y pasó a ser una de las seis unidades federales constituyentes de Yugoslavia, surgida al final de la Primera Guerra Mundial. Quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea.

 

Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska.

 

Bosnia y Herzegovina es reconocida por la ONU  desde 1992.

 

Croacia:

 

Miembro de la ONU desde 1992, Croacia es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

 

Su capital y ciudad más importante es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. El país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. La mayor parte de los habitantes son croatas de religión católica.

 

A principios del siglo VII los croatas arribaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del Estado a un reino.

El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir. Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102.

 

En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata.

 

En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista.

 

En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

 

En 2012 Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. El Fondo Monetario Internacional la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos.

 

Como un miembro activo de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, ha contribuido con tropas a la misión de seguridad de la OTAN en Afganistán y durante el periodo de 2008 a 2009 ocupó un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Eritrea:

 

Miembro de la ONU desde 1993, El Estado de Eritrea es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego «eritros», que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara. Eritrea es normalmente considerado como: “La Corea del Norte de Africa”, debido a que es un país “cerrado”.

 

El reino de Aksum, que abarcaba gran parte de lo que constituye Eritrea y el norte de Etiopía, surge alrededor de los siglos I o II y adopta el cristianismo poco después de que surgiera tal religión.

En tiempos medievales gran parte de Eritrea queda bajo el dominio del reino Medri Bahri, una parte forma la República de Hamasien. La creación de la Eritrea moderna es el resultado de la incorporación de reinos independientes y varios estados vasallos del Imperio etíope y del Imperio otomano, que dieron lugar a la formación de la Eritrea italiana.

 

En 1947 Eritrea pasa a formar parte de una federación con Etiopía, la Federación de Etiopía y Eritrea. El subsiguiente anexamiento por parte de Etiopía produjo la guerra de la Independencia de Eritrea, que concluye con la independencia el 24 de mayo de 1993.

 

Eslovaquia:

 

En 1993 pasó a ser miembro de la ONU. Es un país soberano miembro de la Unión Europea desde 2004. Limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, Estado extracomunitario, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noroeste con República Checa. Su capital es Bratislava. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona septentrional del país.

 

El final del comunismo en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos Estados sucesores: Eslovaquia y la República Checa, que separaron sus caminos el 1 de enero de 1993.

 

Eslovenia:

 

Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia, es un país de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. La capital y ciudad más poblada es Liubliana.

 

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. En ese entonces ya era el país más desarrollado de la federación.

 

En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el Euro el 1° de enero de 2007. En 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE. Es miembro de la ONU desde 1992.

 

Estonia:

 

Estonia perdió su independencia en 1940 a manos de la Unión Soviética, después de haberla proclamado en 1918 y de que se reconociera en 1920.

 

Desde 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín, es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

 

El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos, igual que los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no les reconocen su adscripción al grupo, aunque están en negociaciones para adherirse al Consejo Nórdico.

 

Georgia:

 

En la ONU desde 1992, Georgia está en el límite entre Asia y Europa, en la costa del mar Negro y al sur del Cáucaso.

 

Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su capital es Tiflis, aunque desde 2012 el Parlamento funciona en Kutaisi.

 

Es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.

 

La Constitución de Georgia es la de una democracia representativa, organizada como un Estado unitario, República semipresidencialista.

 

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado del rey David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, fue anexada por el Imperio ruso.

 

Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexada por la Rusia soviética en 1921 y desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética.

 

El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la Unión Soviética, Georgia declaró su independencia.

 

Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

 

Islas marshall:

 

Después de independizarse de Estados Unidos, entró a la ONU en 1991.

 

La República de las Islas Marshallestá en el océano Pacífico, en la región de Micronesia.

 

La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se alcanzó el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.

 

Es una nación cuya independencia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo bajo la administración de los Estados Unidos.

 

Kirguistán:

 

El 2 de marzo de 1992 Kirguistán entró a la ONU. También conocido como Kirguizistán o Kirguisia, y oficialmente como República de Kirguistán, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital y ciudad más poblada es Bishkek.

 

A pesar de la lucha de Kirguistán para la estabilización política de los conflictos étnicos, las revueltas, los problemas económicos, los gobiernos de transición y los conflictos de los partidos políticos, mantiene una república parlamentaria unitaria.

 

Una revolución en abril de 2010 derrocó al expresidente Kurmanbek Bakiyev y dio lugar a la adopción de una nueva Constitución y el nombramiento de un gobierno interino. Las elecciones para el Canciller Supremo de Kirguistán se celebraron en noviembre de 2011.

 

Kazajistán:

 

El país en el que está Bakonur, el centro espacial más grande de la extinta Unión Soviética.

 

Es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Es el noveno país más grande del mundo, así como el estado sin litoral marítimo más extenso del mundo (considerando al mar Caspio un mar cerrado o un lago). Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el antiguo mar de Aral. La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada, a Astaná.

 

Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán, abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas y montañas nevadas y desiertos.

 

Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas. Hacia el siglo XVI los kazajos emergieron como un grupo diferenciado, dividido en tres hordas. Los rusos comenzaron a avanzar en la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917 y a la subsecuente guerra civil, el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. Durante el siglo XX, Kazajistán fue sede de importantes proyectos soviéticos, entre ellos la campaña de las Tierras Vírgenes de Jrushchov, el Cosmódromo de Baikonur y el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el mayor centro de pruebas nucleares de la URSS.

 

Kiribati:

 

Desde 1999, miembro de la ONU.

 

Es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año.

 

Alcanzó su independencia en 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa.

 

Letonia:

 

Con capital en Riga, se extiende en Europa sobre una superficie de 64. 589 kilómetros cuadrados. Es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

 

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991.

 

El país adoptó el Euro como moneda oficial el 1° de enero de 2014. Desde este día el euro sustituye gradualmente a los Lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibe un pago en lats, el cambio se ofrecerá en euros.

 

Liechtenstein:

 

Independiente desde 1806 y miembro de la ONU desde 1990, el Principado de Liechtenstein, es un país sin salida al mar de Centroeuropa cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio es el resultado de “la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg”, constituidos en un total de 11 comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.

 

El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo

 

Lituania:

 

Parte de los países bálticos e incluido en la ONU en 1991, la República de Lituania es miembro de la Unión Europea, constituido como un Estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está organizado en 10 condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilnius.

 

Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y la Rusia europea (San Petersburgo). Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia (antiguamente parte del Gran Ducado de Lituania), al sur con Polonia, al suroeste con el exclave ruso de Kaliningrado (antigua ciudad prusiana) y al oeste con el Mar Báltico.

 

Se considera a Lituania la economía mundial número 77 por su PIB. Es el país con mayor renta per cápita de los países bálticos y de todos los países que conformaron la Unión Soviética (incluyendo a la Federación Rusa), y supera a Portugal con una renta per cápita de casi 24.000 dólares americanos.

 

Su tasa de crecimiento se encuentra entre las más altas de la Unión Europea y está previsto que Lituania alcance el desarrollo sus vecinos nórdicos en no más de dos décadas y supere a todos los países del sur de Europa.

 

Macedonia:

 

Desde 1993 en la ONU, es un Estado independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia (incluido Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la región del noroeste de la provincia griega del mismo nombre, la Macedonia histórica, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. Su capital es Skopie.

 

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad.

 

El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia  para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

 

Actualmente Macedonia es un candidato oficial para el acceso a la Unión Europea.

 

Micronesia:

 

En 1991 los Estados Federados de Micronesia fueron reconocidos por la ONU. Son un Estado soberano insular cuya forma de gobierno es la república federal democrática. Administrativamente, está constituido por cuatro estados —de oeste a este: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae— esparcidos en el océano Pacífico, con capital en Palikir. Comprende alrededor de 607 islas que cubren un distancia longitudinal de 2.700 kilómetros.

 

El país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados; sin embargo, su zona económica exclusiva se extiende por más de 2.600.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un tamaño similar al territorio de Kazajistán.

 

Cada uno de sus cuatro estados se localiza alrededor de una o más islas principales, y todos salvo Kosrae incluyen numerosos atolones. El país es conocido generalmente con el término Micronesia, aunque este puede referirse tanto al Estado independiente como a la región geográfica.

 

Los primeros exploradores europeos que llegaron a las islas fueron portugueses, pero finalmente fue el Imperio español el primero en ejercer una soberanía efectiva sobre el archipiélago. Con el final de la Guerra hispano-estadounidense, las islas pasaron a formar parte del Imperio alemán y luego fueron asignadas al Imperio del Japón tras la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se constituyó en el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, un fideicomiso de Naciones Unidas otorgado a los Estados Unidos de América. El 10 de mayo de 1979, el fideicomiso adoptó una constitución, consiguiendo la total autonomía el 3 de noviembre de 1986, tras la firma de un tratado de Libre Asociación con el país americano.

 

Con un índice de desarrollo humano medio (0,645), el país posee una población estimada de 111 000 habitantes en el año 2009.1 Estos datos se traducen en una esperanza de vida de 69,2 años (2012)

 

Mónaco:

 

Mónaco es reconocido por la ONU  desde el 28 de mayo de 1993, pese a que es un Estado desde 1287.

 

Como ciudad-estado de Europa Occidental, es un Estado de derecho que profesa el respeto de los derechos y libertades fundamentales, cuya forma de gobierno es la monarquía hereditaria y constitucional. Su territorio está organizado en 10 barrios.

 

El Principado se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, en la Riviera francesa. Tiene frontera terrestre con Francia y se encuentra en la cercanía de la frontera francesa-italiana. Posee una costa de 4,1 km y un ancho que varía entre los 1.700 y 349 metros. El punto más alto del país es el sendero Chemin des Révoires, con una altitud de 161 metros sobre el nivel del mar.

 

Ocupa el segundo lugar como Estado más pequeño del mundo, siendo el Estado de la Ciudad del Vaticano el primero. Mónaco era un principado italiano, y estuvo ligado a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX del condado de Niza. La lengua italiana era la lengua oficial hasta 1860. La lengua monegasca es una variante del idioma ligur.

 

Montenegro:

 

Está en el sureste de Europa, en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con el territorio de Kosovo por el este.

 

La capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.

 

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, y obtuvo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), luego se convirtió en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

 

Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5% de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea.

 

Namibia:

 

Independizada de Sudáfrica el 21 de marzo de 1990, es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste.

Limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y al sur con Suráfrica. Es miembro de la Mancomunidad de Naciones, la Unión Africana y las Naciones Unidas. Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.

 

Nauru:

 

Independiente de Australia desde 1968 pero reconocido conmo Estado desde su ingreso a la ONU en 1999, Nauru ha tenido 16 presidentes en 30 períodos, pese a su población de 10.000 habitantes en 2011.

 

Es una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea.

 

Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 kilómetros cuadrados.

 

Poblada por tribus micronesias y polinesias, Nauru fue reclamada y anexionada como una colonia más por el Imperio Alemán a finales del siglo XIX. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Nauru se convirtió en un protectorado de la Sociedad de Naciones administrado por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

 

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Nauru fue ocupada por tropas japonesas, quienes ganaron terreno en numerosos archipiélagos del Pacífico. Tras el fin de la guerra y la expulsión de los japoneses de la isla, Nauru volvió a constituirse en un protectorado hasta que alcanzó la independencia de Australia en 1968.

 

Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla es exportado a Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico poco claro y bastante incierto. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro.

 

Tras haber acumulado hasta 2.000 millones de dólares, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año ha hecho mermar los ahorros, y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. No obstante, para intentar paliar dicha situación, Nauru acogió un centro de detención de refugiados entre 2001 y 2008 a cambio de ayuda económica de Australia, nación encargada de supervisar dichas instalaciones.

 

Palaos:

 

Independiente de Estados Unidos desde 1994, y reconocido por la ONU desde entonces, tiene 340 islas.

 

Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y estadounidense.

 

Es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20 000 habitantes. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

 

República Checa:

 

Dividida de Checoslovaquia en 1993 y reconocida por la ONU desde entonces, lmita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa tiene territorios de lo que antaño fueron Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.

 

El estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo IX d. C. como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio de Gran Moravia. Tras la disolución de este imperio en 907, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia bajo la dinastía Premislidas y desde 1002 el ducado fue formalmente reconocido como parte del Sacro Imperio Romano.4 5 En 1212 el ducado alcanzó la categoría de reino y durante el gobierno de los reyes y duques Premislidas y sus sucesores, los Luxemburgo, el país alcanzó su mayor extensión territorial en los siglos XIII y XIV. Durante las Guerras Husitas el reino tuvo que sufrir embargos económicos y la llegada de caballeros cruzados de toda Europa. Tras la batalla de Mohács en 1526 el Reino de Bohemia pasó a integrarse gradualmente en los dominios de los Habsburgo como uno de sus tres dominios principales, junto al Archiducado de Austria y el Reino de Hungría. La derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca, que significó el fracaso de la revuelta de 1618-20, llevó a la Guerra de los Treinta Años y a una mayor centralización de la monarquía, además de a la imposición de la fe católica y la germanización. Con la disolución del Sacro Imperio Romano en 1806, el reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco. Durante el siglo XIX las tierras checas se alzaron como centro industrial de la monarquía y después como núcleo de la República de Checoslovaquia que se creó en 1918, resultado del colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Después de 1933, Checoslovaquia era la única democracia de toda Europa central y del este.

 

Tras los Acuerdos de Múnich en 1938, la anexión polaca del área de Zaolzie y la ocupación alemana de Checoslovaquia y la consecuente desilusión de los checos con la pobre respuesta de Occidente, los comunistas se hicieron con su favor liberando el país del yugo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y en el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la creciente insatisfacción del pueblo llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida como Primavera de Praga de 1968 y provocó la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, unas tropas que permanecieron en el país hasta la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando colapsó el régimen comunista. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos estados constituyentes, la República Checa y la República Eslovaca.

 

En 2006 la República Checa se convirtió en primer ex miembro del Comecon en alcanzar el estatus pleno de país desarrollado según el Banco Mundial.6 Además, el país tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central y del Este

 

Corea del sur:

 

Constituida el 17 de julio de 1948, casi 3 años después de la rendición del Reino de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, que ocupó el país desde que había sido declarado independiente del Imperio de Japón en 1919, está en la parte sur de la península de Corea.

 

Oficialmente República de Corea, lmita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte o Norcorea), con la cual formó un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón). Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

 

Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea del Sur luchó con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Guerra de Corea (1950-1953) y las décadas de gobiernos autoritarios. Mientras que el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental desde la fundación de la república, los procesos de elección presidencial sufrieron grandes irregularidades.

 

No fue sino hasta 1987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.

 

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Es la 13.ª economía más grande, por PIB, del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, y uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.

 

También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y es líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.

 

Moldavia:

 

Integrado a la ONU en 1991, la mayor parte del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a 100 kilómetros del mar Negro.

 

Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1990.

 

El país es una democracia parlamentaria, con el presidente como de jefe de Estado y con un primer ministro como jefe de gobierno.

Alrededor de un cuarto de la población vive con menos de dos dólares al día y posee el IDH más bajo de Europa, comparables a los de Egipto o Filipinas.

 

Corea del norte:

 

En la ONU desde 1991, la República Democrática de Corea ocupa la porción septentrional de la Península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

 

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. En 1945 (justo después de la Segunda Guerra Mundial) la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos.

 

En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, y se crearon finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas.

 

Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.

 

San Marino:

 

Independiente desde el año 301 y miembro de la ONU desde 1993, es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo.

 

Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas.

 

Contiene al Monte Titano, de 739 metros de altitud, y está a 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. Es un microestado europeo.

 

Serbia:

 

En la ONU desde el 1° de noviembre de 2000, forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.n. 2 3 Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

 

Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV.

 

En el siglo XVI el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio.

 

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990.

 

Se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

 

El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia —denominada oficialmente Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija— bajo la administración de Naciones Unidas.

 

Sudán del sur:

 

En la ONU desde 2011, con capital en la ciudad de Yuba.6 Sudán del Sur limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.

 

El territorio que actualmente conforma Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas y animistas, quedó bajo el dominio del sector norsudanés, de predominancia árabe y musulmana. En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniana de Naivasha.7

 

Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005,8 que definió la celebración de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011.9 El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83 % a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011.10 Sudán del Sur se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo.

 

Suiza:

 

Fundado en 1291 y reconocido en 1648, es considerado neutral por su labor humanitaria desde que en 1863 Henry Dunant fundara la Cruz Roja e invirtiera los colores de la bandera suiza para crear su emblema.

 

Suiza, sin embargo, es miembro de la ONU desde 2002.

 

Oficialmente conocida como Confederación Suiza y citada en ocasiones como Confederación Helvética, es un país sin salida al mar ubicado en Europa central.

 

Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.

 

Es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (cuarto lugar en el mundo), que asciende a 78.754 dólares estadounidenses.

 

Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Diplomáticamente se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815. Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Postal Universal y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; así como también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los juegos olímpicos.

 

Suiza es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de creación de Suiza como nación se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición, debido a este motivo, cada año se celebra la fiesta nacional ese día.

 

Se percibe a Suiza como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural. Finalmente, es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos.

 

Suiza es vista como una verdadera Federación Multicultural, con 26 Estados Autónomos y comunidades alemanas, italianas, francesas que conviven pacíficamente dentro de la Confederación Helvética

 

Timor oriental:

 

En la ONU desde 2002, su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecussi-Ambeno, rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental.

 

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués.

 

La colonia declaró su independencia en 1975, pero un año después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27.

 

En 1999, después de un acto de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI. Después de su independencia la nación se ha convertido en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos, el otro es Filipinas, cuya religión mayoritaria es el catolicismo.

 

Cerca del 40% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día, y alrededor de la mitad de la población es analfabeta.

 

El país todavía sufre las consecuencias de una lucha contra la ocupación Indonesia que duró décadas, dejó dañadas las infraestructuras del país y causó la muerte de alrededor de 100.000 personas. Aunque  tiene un índice de desarrollo humano medio (anteriormente bajo), se espera que el crecimiento porcentual de su economía esté entre los más altos del mundo en los próximos años.

 

Tonga:

 

El 14 de septiembre de 1999 entró a la ONU. Es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.

 

A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad más poblada es Nukualofa.

 

Está formado por la unión de más de 170 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas. La mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.

 

Turkmenistán:

 

Entró a la ONU el 14 de mayo de 1992. Situado en Asia Central, limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar.

 

El desierto de Karakum ocupa la mayor parte del país, cuyos principales cursos fluviales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab.

 

Tras su integración en la Rusia zarista, pasó a ser en 1921 una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991. Su capital y ciudad más poblada es Asjabad.

 

Tuvalu:

 

Desde el 5 de septiembre de 2000 es miembro de la ONU. Antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, en 25,44 kilómetros cuadrados.

 

Después del Vaticano y antes de la República de Nauru es la nación independiente con menor número de habitantes.

 

Uzbekistán:

 

República ex soviética y miembro de la ONU desde 1992, limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

 

Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que uno desde Uzbekistán tiene que atravesar dos fronteras mínimamente para llegar al mar (salvo que se consideren como mares y no como lagos el mar Caspio y el mar de Aral).

 

Fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida. La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el uzbeco, idioma de la familia de las lenguas túrquicas.

 

Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.

 

La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas, como algodón, oro, uranio, potasio y gas natural. A pesar de declarar su intención de convertirse en una economía de libre mercado, mantiene rígidos controles, que a veces ahuyentan a los inversores extranjeros.

 

La política de transición gradual, estrictamente controlada ha producido resultados en la forma de progreso económico después de 1995.

 

La política interna de Uzbekistán sobre derechos humanos y libertades individuales es a menudo criticada por organizaciones internacionales.

 

Kosovo:

Independiente de Serbia desde el 17 de febrero de 2008, Kosovo es uno de los estados más recientemente creados en el mundo y no ha sido nombrado miembro de la ONU.

Es el único país de Europa con el Islam como religión oficial, lo que llevó a la independencia de Serbia.

Palestina:

Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU que proclamó su independencia en 2012, en el área de la ribera occidental que desde 1948 fue designado como territorio israelí.