• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En 11 países del mundo está legalizado el matrimonio homosexual

Matrimonio homosexual

Matrimonio homosexual

En la actualidad el trámite es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EE UU y en la capital de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo once países en el mundo cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre ellos España, donde el Tribunal Constitucional falló hoy a su favor, siete años después de que el ahora gubernamental Partido Popular presentara un recurso en contra de la unión entre personas del mismo sexo.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EEUU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en que se celebraron las primeras cuatro bodas, en Amsterdam.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Así pues, España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después de Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes.

Impulsada por el Gobierno socialista, la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue aprobada por el Parlamento en 2005.

La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2006 en la localidad de Tres Cantos, cercana a Madrid y los contrayentes fueron dos hombres.

En EEUU es legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, además de en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Los estados de Washington, Maryland y Maine han aprobado leyes autorizando estas uniones, pero su puesta en marcha depende de los referendos que se celebran hoy, coincidiendo con las elecciones presidenciales.

Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU.

Otros cinco (Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

A nivel federal, el matrimonio gay no está reconocido, aunque en mayo de 2012 un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Días antes, el presidente Barack Obama se había pronunciado también a favor de los matrimonios entre homosexuales.

Muchos otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, Colombia o Uruguay.

Las uniones civiles se registran también en Nueva Zelanda, que tiene ya una ley sobre matrimonio homosexual en el Parlamento, y en Francia, donde el Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley a favor del matrimonio y la adopción homosexual.

Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de distinto sexo: Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil.