• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

17 países acogerán a refugiados sirios

Los niños en siria son víctimas de tortura y violencia sexual, denunció la ONU | EFE

La mayoría de los refugiados sirios son niños que sufre las consecuencias de la guerra| EFE| EFE

La medida pretende aliviar el éxodo a las naciones vecinas que albergan actualmente a más de 2,1 millones de personas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 17 países se comprometieron a permitir el paso por sus fronteras y agilizar trámites para acoger a los refugiados de la violencia en Siria, según el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El acuerdo se concretó en Ginebra en una reunión convocada por Acnur y se determinó que varios países entre los que figuran Estados Unidos, Brasil, Australia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria, fijarán cuotas especiales para aliviar el éxodo a las naciones vecinas: Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Estos cuatro países, más Egipto, albergan actualmente a más de 2,1 millones de sirios.  

El Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, informó que se confirmaron 10.000 plazas de reasentamiento aunque prevé que esta cifra pueda incrementarse.

Guterres consideró que esta medida allanará el camino para una solución política en Siria que culmine en la celebración de una conferencia de paz, la cual podría convocarse para noviembre.

Señaló que uno de los logros significativos de los últimos meses es que la comunidad internacional ha entendido que el éxodo sirio ocasiona una presión económica y social muy fuerte en las comunidades vecinas de Damasco.

"Las naciones que participaron se comprometieron al envío de ayuda económica directa a los gobiernos de estos países", explicó.