• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cinco países de la Eurozona cuentan con planes de ayuda internacional

Bandera de la Unión Europea/ AP

Bandera de la Unión Europea/ AP

Chipre será el quinto país de la Eurozona que contará con un plan de ayuda internacional después de Grecia, Irlanda, Portugal y España, país que recibió una ayuda específica para su sector bancario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chipre, después de un primer intento fallido el 16 de marzo, la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron este lunes un acuerdo sobre un plan de ayuda a Chipre por un importe de 10.000 millones de euros.

A cambio, el país se compromete esencialmente a reducir su sector bancario cerrando la segunda entidad del país, el Laiki, y reestructurando la primera, el Bank of Cyprus. Los depósitos inferiores a 100.000 euros no se tocan. Un gravamen previsto inicialmente afectaba a todos los depósitos.

Entre las restantes medidas figuran una subida del impuesto de sociedades, que pasa del 10 al 12,5%, y privatizaciones.

Grecia

La ayuda proporcionada para evitar la quiebra del país totaliza 380.000 millones de euros en forma de préstamos, sumas inyectadas y quitas de deudas.

Dos planes estuvieron acompañados por un programa draconiano de ajuste presupuestario, bajo control de la troika de proveedores de fondos (Unión Europea, Banco Centra Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El primero, en mayo de 2010, consistió en préstamos por 110.000 millones de euros, y el segundo, ultimado en febrero de 2012, en préstamos de 165.000 millones de euros. Se sumó una quita por los acreedores privados del orden de 107.000 millones de euros.

Un paquete de 2.800 millones, en el marco del segundo plan de ayuda, debía ser entregado a Grecia este mes de marzo. Pero la 'troika' y el Gobierno griego interrumpieron sus negociaciones sobre las medidas de acompañamiento de este pago, sobre todo relacionadas con el IVA y la supresión de puestos de funcionarios. Las discusiones deberían reanudarse a primeros de abril.

Irlanda

Segundo país, despùés de Grecia, que suscribe un plan de ayuda con la UE y FMI, en noviembre de 2010. El déficit público había alcanzado un 32% del PIB, un naufragio consecutivo a la burbujar inmobiliaria de 2008 que devastó el sector bancario del país.

La ayuda internacional de 85.000 millones de euros estaba supeditada a condiciones draconianas, que Irlanda cumplió.

El país cerró con éxito el miércoles pasado su primera emisión de obligaciones a 10 años desde su rescate: obtuvo 5.000 millones de euros a un interés en torno a 4,15%.

Portugal

Este país concluyó con la UE y el FMI un plan de rigor y reformas en mayo de 2011 con el fin de sanear sus finanzas públicas y reactivar la economía, como contrapartida de un préstamos de 78.000 millones de euros.

Portugal espera regresar rápidamente a los mercados de capitales.

Pero la economía se ha desplomado: el PIB cayó el año pasado un 3,2%, la recesión más grave desde 1975.

Portugal ha obtenido de sus acreedores un año suplementario para reducir su déficit público, que deberá reducir por debajo de 3% del PIB ahora en 2015.

España

España obtuvo en junio de 2012 una línea crediticia de 100.000 millones de euros de la Eurozona para su sector bancario.

Esta ayuda ascendió finalmente a 41.400 millones de euros para la recapitalización de los bancos en apuros y la creación de banco malo, el SAREB.

Madrid logró evitar un plan de ayuda global para su economía pero debe afrontar un importante derrape de sus finanzas públicas: según las últimas previsiones de la Comisión Europea, el país debería registrar un déficit público de 6,7% en 2013 y de 7,2% en 2014. Bruselas no excluye revisar los objetivos de reducción presupuestaria del país.