• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 70 organizaciones supervisarán el referéndum constitucional en Egipto

Disturbios en Egipto / EFE

Disturbios en Egipto / EFE

Casi 52 millones de personas están llamadas a votar en un referéndum que se espera que se realice entre finales de 2013 y principios de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

73 organizaciones, 67 egipcias y 6 internacionales, supervisarán el desarrollo del referéndum sobre la reforma constitucional en Egipto, anunció hoy la Comisión Electoral.

En un comunicado, en el que no se detallaron los nombres de los grupos autorizados, el comité electoral subrayó que las solicitudes rechazadas no se admitieron por defecto de forma en la entrega de la documentación requerida, y no por sus identidades o afiliaciones.

Casi 52 millones de personas están llamadas a votar en un referéndum que se espera que se realice entre finales de 2013 y principios de 2014.

Los egipcios residentes en el extranjero que deseen participar en la consulta deberán inscribirse en las listas antes del próximo 2 de diciembre, según anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en otro comunicado.

La Carta Magna, la primera después de la revolución que destituyó al expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, fue aprobada en diciembre de 2012 con una participación de tan sólo el 32,9 por ciento.

La consulta estuvo marcada por la polémica, ya que la oposición laica denunció numerosas irregularidades en la votación y rechazó el texto al considerar que su elaboración estuvo dominada por los islamistas.

Tras la destitución del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta para la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones parlamentarias y legislativas.

Un comité está actualmente terminando sus trabajos para modificar el texto constitucional, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos contrarios al golpe militar.

El pasado lunes, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, dijo que el referéndum podría celebrarse en la segunda quincena del próximo mes de enero, si bien más tarde el portavoz del comité constituyente, Mohamed Salmaui, estimó que podría ser a finales de diciembre.