• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unos 200.000 opositores pro UE vuelven a salir a la calle en Ucrania

Las protestas en Kiev continúan / Reuters

Las protestas en Kiev continúan | Reuters

Unos 200.000 opositores pro Unión Europea (UE) se manifestaban el domingo en el centro de Kiev contra el presidente Viktor Yanukovich y su decisión de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador estadounidense John McCain, presente en la manifestación, aseguró a los manifestantes que "Estados Unidos los respalda". "El mundo libre está con ustedes, Estados Unidos está con ustedes, yo estoy con ustedes", agregó.

Según el partido de la opositora ex primera ministra Yulia Timoshenko, McCain habló de la posibilidad de sancionar a "altos funcionarios del régimen de Yanukovich", durante un encuentro este domingo con la ex jefa de gobierno ucraniana. Hacia las 10H00 GMT, la plaza de la Independencia ya estaba abarrotada y los manifestantes continuaban llegando para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Por su parte, los partidarios de Yanukovich estaban convocados nuevamente este domingo, pero eran sólo 5.000.

El sábado, unas 60.000 personas expresaron su apoyo al mandatario, según estimaciones de la policía. Al igual que los prooccidentales, que instalaron braseros y tiendas de campaña en la plaza de la Independencia y en la principal avenida de la capital ucraniana, los partidarios de Yanukovich se han ido instalando en el parque Mariinski.

"Putin me cae bien", dijo una jubilada de Kiev Galina Beresneva, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin. "Nuestro pueblo no necesita a los liberales, sino a un dirigente con mano férrea", agregó.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule. Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un "compromiso claro para una firma" pero "no hubo ninguna respuesta".

El sábado, en un gesto de conciliación, la presidencia ucraniana anunció que el alcalde de Kiev y el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ucraniano fueron revocados por haber ordenado la dispersión violenta de manifestantes el 30 de noviembre en la capital.
La policía antidisturbios dispersó de manera violenta una manifestación en Kiev, causando decenas de heridos, entre ellos numerosos estudiantes. No obstante, el campeón mundial de boxeo y dirigente del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición, juzgó, también el sábado, que las sanciones presidenciales eran "insuficientes".

La oposición está convencida de que Yanukovich firmará acuerdos económicos con Rusia durante la visita que realizará el martes a Moscú. Los analistas creen que Kiev, que tiene dificultades en el plano económico, podría obtener rápidamente una reducción de los precios del gas, o incluso un crédito.