• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición taiwanesa critica la expulsión en China de un profesor demócrata

"A menos que las diferencias fundamentales entre China y Taiwán sobre los derechos humanos se acorten, cualquier mención de paz y desarrollo común es tan sólo una retórica vacía", advirtió el director del Departamento de Asuntos Chinos del PDP, Hung Tsai-lung

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán expresó su "profundo pesar"por la decisión de la Universidad de Pekín de expulsar a un profesor que pidió reformas democráticas en China.

Medidas como esta separan a Taiwán de China y envían un mensaje negativo al mundo sobre el compromiso chino de paz y reforma democrática, dijo hoy a la prensa el director del Departamento de Asuntos Chinos del PDP, Hung Tsai-lung.

"A menos que las diferencias fundamentales entre China y Taiwán sobre los derechos humanos se acorten, cualquier mención de paz y desarrollo común es tan sólo una retórica vacía", advirtió Hung.

La libertad en el ámbito académico es un importante indicador de que un sistema transita del autoritarismo a la democracia y la expulsión de Xia Yeliang afectará a la imagen del presidente chino Xi Jingping y a la credibilidad de su intento de lograr un renacimiento chino, apuntó Hung.

El PDP exige al gobierno taiwanés que en sus negociaciones con China otorgue prioridad a los derechos humanos y la democracia.

Xia, que llevaba 13 años enseñando en la Universidad de Pekín y fue expulsado el 18 de agosto, había hablado recientemente sobre la necesidad de democratización y en 2008 ayudó a redactar la proclama democrática Capítulo 08, que pedía amplias reformas en el sistema político chino.