• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición siria elige nuevo líder

Mustafa Osso dijo que la Coalición Nacional Siria escogerá a un remplazo de Ahmad al-Jarba, en una elección que se espera se lleve a cabo el martes. Señaló que los dos principales candidatos al cargo son Hadi Bahra y Muwaffaq Nairabiyeh, quienes pertenecen a la fracción de Jarba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El principal grupo opositor sirio respaldado por Occidente inició el domingo en Estambul una reunión de tres días en la que elegirá a su nuevo líder y analizará la ofensiva de milicias que se extienden por Siria e Irak, informó un funcionario del grupo.

La reunión se lleva a cabo entre informes de que en semanas recientes 150.000 personas han sido expulsadas de sus casas en el este de Siria por parte de combatientes yihadistas en la provincia oriental de Deir el-Zour.

Mustafa Osso dijo que la Coalición Nacional Siria escogerá a un remplazo de Ahmad al-Jarba, en una elección que se espera se lleve a cabo el martes. Señaló que los dos principales candidatos al cargo son Hadi Bahra y Muwaffaq Nairabiyeh, quienes pertenecen a la fracción de Jarba.

Jarba, quien en julio del año pasado fue electo, ya ha cumplido dos periodos de seis meses al frente del grupo, lo máximo permitido por la coalición.

Un comunicado del grupo dijo que además de votar por un nuevo presidente, la coalición elegirá tres vicepresidentes, un secretario general y la comisión política. El comunicado informó que la coalición "analizará los cambios militares en Siria y la región en general, y su impacto en el curso de la revolución".

Durante las semanas pasadas milicianos islámicos lanzaron una ofensiva en el este de Siria y el norte de Irak apoderándose de zonas extensas en ambos lados de la frontera. El grupo, que se hace llamar Estado Islámico, declaró hace seis días la creación de un Estado árabe o califato, en los territorios que arrebató en Irak y Siria.

También el domingo, el Observatorio para los Derechos Humanos, organización con sede en Londres, dijo que el Estado Islámico obligó a 150.000 personas a salir de sus casas en la provincia petrolera de Deir el-Zour, donde el grupo lanzó una ofensiva desde abril.