• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición rusa pide permiso para manifestarse contra ocupación de Crimea

UN soldado ucraniano hace guardia en una base militar en Lviv (Ucrania). Rusia ha hecho caso omiso de las demandas internacionales para que repliegue sus tropas en Crimea | Foto EFE

UN soldado ucraniano hace guardia en una base militar en Lviv (Ucrania). Rusia ha hecho caso omiso de las demandas internacionales para que repliegue sus tropas en Crimea | Foto EFE

La Justicia rusa condenó hace poco más de una semana a distintas penas de prisión, de hasta cuatro años, a ocho opositores por participar en el 2012 en desórdenes masivos en la plaza Bolótnaya de Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición no parlamentaria rusa solicitó hoy permiso a las autoridades de Moscú para celebrar el próximo 15 de marzo una marcha y un mitin contra la guerra en Ucrania, anunció el portavoz del movimiento opositor Solidaridad, Piotr Tsarkov.

La formación opositora, que ya reunió en 2011 y 2012 manifestaciones de más de 100.000 personas en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, pretende marchar por el centro de Moscú para concluir en la plaza de la Revolución, a las puertas de la Plaza Roja.

"La convocatoria solicitada es para un máximo de 50.000 personas", precisó Tsarkov.

Uno de los líderes del movimiento Solidaridad, Serguéi Udaltsov, permanece en régimen de arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por la acusación de "organizar desordenes públicos" en 2012, cargo por el que podría ser condenado a diez años de prisión.

La Justicia rusa condenó hace poco más de una semana a distintas penas de prisión, de hasta cuatro años, a ocho opositores por participar el 6 de mayo de 2012 en desórdenes masivos en la plaza Bolótnaya de Moscú, en víspera de la investidura del presidente Putin.

Los ocho condenados fueron juzgados por los desórdenes que estallaron en aquella multitudinaria protesta, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policía, y concluyó con la detención de más de medio millar de personas.

Más de 80 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares, más de 700.000 euros), según las autoridades rusas.