• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición siria pide neutralidad al mediador internacional Brahimi

Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria | AFP

Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria | AFP

La coalición destacó que "Brahimi aún no ha encontrado la fórmula adecuada para celebrar Ginebra 2, por lo que debería mantener la neutralidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, pidió hoy al mediador internacional Lajdar Brahimi que sea "neutral" y lo criticó por haber tratado con la oposición en el interior del país que "el régimen aprueba", durante sus contactos para celebrar la conferencia de paz de Ginebra 2.

En un comunicado, la agrupación subrayó la necesidad de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria sea neutral, porque sus últimos esfuerzos se centraron en negociar con una oposición que "es componente del Gobierno".

La coalición se refería al Consejo de Coordinación Nacional, que ha anunciado su intención de asistir a Ginebra 2.

La CNFROS, sin embargo, rechaza acudir a la reunión a menos que sirva para estipular la marcha del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

En la nota, la alianza opositora recordó que su postura y la del Ejército Libre Sirio (ELS) es clara respecto al encuentro en la ciudad suiza.

"Ningún resultado bueno puede venir de una conferencia que tiene el objetivo de lograr una solución política, a menos que tenga como prioridades la marcha de Al Asad y el juicio a los autores de crímenes contra el pueblo sirio", agrega el texto.

La coalición destacó que "Brahimi aún no ha encontrado la fórmula adecuada para celebrar Ginebra 2, por lo que debería mantener la neutralidad".

La conferencia, que estaba prevista para noviembre, ha sido pospuesta sin fijar fecha para dar tiempo a conseguir más contactos y para que la oposición pueda mandar una delegación representativa.