• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición y el gobierno sirios en contra de negociaciones paralelas

La vida en Siria | EFE

La vida en Siria | EFE

Para la oposición, las negociaciones deben proseguir pero discutiendo un tema tras otro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición que negocian en Ginebra no respaldan la idea del mediador, Lajdar Brahimi, de negociar de forma paralela los temas que estancan las negociaciones, fundamentalmente el cese de la violencia y la transición política.

"No es lógico porque no podemos discutir de terrorismo y el órgano de gobierno transitoria al mismo tiempo. Esta es una nueva interpretación del Comunicado de Ginebra (la hoja de ruta de este proceso)", dijo Buzaina Shabaan, consejera del presidente sirio, Bachar al Asad.

"No queremos hacer acuerdos por pasos, queremos un acuerdo final y completo que sólo conseguiremos si estamos de acuerdo en todo", dijo por su parte uno de los miembros de la delegación opositora, Anas Abdah, al término de la jornada negociadora de hoy.

Para la oposición, las negociaciones deben proseguir pero discutiendo un tema tras otro.

Según el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, "el mediador Brahimi no propuso negociaciones paralelas, sino que si las negociaciones no funcionan, tengamos reuniones por separado con él".

Sin embargo, dijo que tampoco están de acuerdo con esa alternativa porque "queremos encontrarnos en la misma sala con la otra parte para hablar de lo que importa, porque no podemos seguir posponiéndolo día tras día".

"Ayer acordamos un calendario para las discusiones de esta semana y se había establecido que hoy hablaríamos del órgano de gobierno transitorio y por eso presentamos un documento al respecto", comentó a los periodistas.

Louay dijo que durante su intervención, la delegación gubernamental insistió en hablar de cuestiones relacionadas con la inseguridad y con ataques terroristas, desdeñando entrar en materia sobre cualquier cuestión relacionada con la salida del presidente sirio.

Ante el estancamiento de las conversaciones, Brahimi señaló ayer a la prensa que había sugerido a las partes -antes de reanudar las negociaciones en esta segunda ronda- "hablar en paralelo sobre los dos asuntos" que les preocupan.

"Violencia y terrorismo, ponerles fin es lo que el pueblo sirio quiere ¿No es cierto? Y cómo hacerlo sin un acuerdo sobre los pasos a dar para el futuro del país. Ambos son asuntos importantes y podemos tratarlos paralelamente", dijo entonces el mediador.