• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición siria clausura su asamblea sin elegir nuevo presidente

Las reuniones terminaron con el consenso de admitir 51 nuevos miembros, lo que casi duplica el tamaño del organismo y eleva a 114 el número total de participantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), que intenta representar políticamente a la oposición contra el régimen de Bachar al Asad, ha clausurado su asamblea en Estambul tras una semana de debates sin poder elegir a un nuevo presidente, informó hoy la organización en un comunicado.

Los 63 miembros de la CNFROS se reunieron el jueves 23 de mayo en un hotel de Estambul para debatir sobre la ampliación del organismo y la aprobación del gabinete ministerial encabezado por Ghasan Hito y, sobre todo, para elegir un nuevo presidente que reemplazara a Moaz al Jatib, quien dimitió en abril.

Pero los debates sobre la ampliación, juzgada necesaria para dar mayor representatividad a la CNFROS, se alargaron durante siete días y sólo ayer terminaron con el consenso de admitir 51 nuevos miembros, lo que casi duplica el tamaño del organismo y eleva a 114 el número total de participantes.

Entre los nuevos miembros se halla el prestigioso opositor Michel Kilo y una decena de personajes asociados a su movimiento, la llamada "Lista Democrática".

Si bien una veintena de nombres se han votado de forma individual, una cuota de 14 miembros se ha asignado en bloque al movimiento revolucionario sirio en el terreno y otro de 15 a representantes civiles del Ejército Libre de Siria (ELS), que combate contra Asad.

La ampliación ha sido el único resultado de esta semana de debates, aparte de la negativa de participar en la conferencia de Ginebra, convocada por Estados Unidos y Rusia, para hallar una solución negociada al conflicto.

La elección del nuevo presidente se ha pospuesto hasta el 12 de junio próximo, agrega la nota de la CNFROS.