• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición acusa a Erdogan de gobernar sólo para el 50% de la población

Protestas contra el gobierno en Turquía | EFE

Protestas contra el gobierno en Turquía | EFE

"Es peligroso hablar sobre 50%. ¿Significa eso acaso que no es el primer ministro del otro 50%?", se preguntó el líder opositor en referencia a las afirmaciones de Erdogan de que cuenta con el apoyo de la mitad del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), Kemal Kilicdaroglu, acusó hoy al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de gobernar sólo para una mitad del país eurasiático, informó hoy la emisora de noticias CNNTürk.

"Un primer ministro debe incluir siempre a todos cuando habla a su pueblo", aseguró Kilicdaroglu en referencia a un discurso de Erdogan anoche en Estambul ante miles de sus seguidores tras volver de una gira por el Magreb.

"Es peligroso hablar sobre 50%. ¿Significa eso acaso que no es el primer ministro del otro 50%?", se preguntó el líder opositor en referencia a las afirmaciones de Erdogan de que cuenta con el apoyo de la mitad del pueblo.

En declaraciones a la prensa en Esmirna, donde se han producido violentas protestas, Kilicdaroglu agregó que sólo el primer ministro, de orientación islamista moderada, "no ve lo que todo el mundo ya está viendo".

"La bolsa está cayendo, los tipos de interés suben. Y él (Erdogan) está echando la culpa a otros, pero nunca dice que esto sucede mientras que él sigue hablando como lo está haciendo", señaló el líder de la oposición turca.

Tras su retorno a Turquía anoche, Erdogan exigió el cese inmediato de las violentas manifestaciones que sacuden Estambul y el resto del país desde hace una semana y reiteró una vez más que no cederá ante las exigencias de los manifestantes.

Las manifestaciones, que comenzaron para impedir la construcción de un centro comercial en un parque de Estambul, han derivado en una protesta política para exigir el fin de la represión policial y sobre todo un cambio del estilo autoritario de Erdogan y de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Por otra parte, el segundo grupo de la oposición en Turquía, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), hizo hoy un llamamiento a sus seguidores a distanciarse de las manifestaciones contra el Gobierno.

Devlet Bahceli, el líder del MHP, aseguró que detrás de las protestas que azotan el país se encuentra el ilegal y terrorista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y otros grupos de la extrema izquierda.