• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La oposición de Antigua pide que Caricom se mantenga neutral sobre Venezuela

"Hay un Gobierno legítimamente elegido", dijo la dirigente opositora Gale Rigobert

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La líder de la oposición de Antigua y Barbuda, Gale Rigobert, pidió hoy a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se mantengan neutrales respecto a la situación que vive Venezuela, donde las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han causado al menos 18 muertes.

Rigobert señaló en declaraciones a la emisora local Observer Radio que no cree que sea el momento de que los países de la región del Caribe se involucren en los problemas internos de Venezuela.

"Hay un Gobierno legítimamente elegido", dijo la dirigente opositora y antigua profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Indias Occidentales en relación al Ejecutivo que preside Maduro.

Añadió que "creo que se debe hacer un análisis más amplio de la situación antes de que nos involucremos".

Caricom condenó el pasado 19 de febrero los incidentes en Venezuela provocados por las protestas de los opositores al Gobierno de Maduro y dijo que en ninguna sociedad democrática se deben permitir desordenes ni ataques contra instituciones elegidas legítimamente.

La organización regional pidió que se respete al Ejecutivo elegido democráticamente, además de subrayar que todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión, aunque dentro del marco constitucional y de forma pacífica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, visitó la semana pasada varios estados de la región para informar de los últimos acontecimientos registrados en su país.

Rigobert señaló también que los países de Caricom deben contar con una opinión común en relación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, organización creada por Venezuela para ayudar a pequeños países caribeños a financiar sus compras de petróleo.

"No hay una posición unificada dentro de Caricom", dijo Rigobert, tras señalar que en el seno de la organización regional debería darse un diálogo para que los países miembros atiendan de forma unificada su relación con Venezuela en relación a ALBA y Petrocaribe.

ALBA es una organización de países de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Los países de Caricom que forman parte a la vez de ALBA son Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente.

Petrocaribe es una iniciativa impulsada por Venezuela para ayudar a pequeños países caribeños a financiar sus compras de petróleo integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.