• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU solicita a Siria acceso humanitario

Fidel y Raúl Castro, durante la reunión del Parlamento Cubano este domingo / EFE

Fidel y Raúl Castro / EFE

El organismo pidió además recaudar 5.200 millones de dólares para ayudar a los 10 millones de afectados por el conflicto.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Gobierno de Siria a que autorice el acceso de organizaciones humanitarias a la conflictiva ciudad de Quseir, el epicentro de los grupos rebeldes y que fue rodeada por el ejército desde el miércoles.

El organismo pidió además recaudar 5.200 millones de dólares, una suma récord, para ayudar a los 10 millones de habitantes afectados por el conflicto, es decir, la mitad de la población del país.

"Este llamamiento es masivo en un contexto humanitario pero es lo que se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semanas", declaró el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Guterres calificó a los enfrentamientos como la mayor amenaza para la seguridad internacional desde la Guerra Fría.

El ejército de Siria continúa avanzando hacia Bueida al Charqiya, bombardeado violentamente, luego de reconquistar el miércoles la ciudad de Quseir con la ayuda crucial del Hezbolá libanés.

El Consejo de Seguridad instó al acceso inmediato, seguro y sin obstáculos a la zona, recordando al Ejecutivo de Damasco su responsabilidad  en la protección de los civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos expresó que el ejército está dejando sin escape a los afectados.

"No deja ni a los rebeldes, ni a los civiles ni a los heridos ninguna puerta de salida: quiere eliminar a los rebeldes o hacerlos prisioneros”, dijo.

En Alepo los grupos de seguridad concentraban a miles de soldados en la región de Alepo para retomar las posiciones de los rebeldes en la frontera con Turquía, según lo divulgado por el organismo de derechos humanos.


Rechaza Intervención. El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su rechazó a la intervención extranjera en Siria en su encuentro con Monhsen Bilal, enviado especial del presidente Bashar al Asad.

Castro alegó que los ciudadanos tienen derecho al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera, mediante un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

El delegado de Damasco sostuvo una reunión con el mandatario dónde se refirió a los conflictos bélicos. Además conversó con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

"Bilal trasladó los saludos y mejores votos del mandatario sirio al compañero Raúl  y se refirió a la situación actual de su país" añadió el texto.

Los enfrentamientos entre rebeldes y ejército han provocado más de 94.000 muertos, de acuerdo con cifras de la ONU.