• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El oficialismo argentino desconoce al nuevo titular del órgano de control de la administración pública

El Frente para la Victoria indicó que el designado Leandro Despouy "está vencido" y que el radicalismo debe comunicar formalmente al Parlamento su propuesta para designar a otro titular de la Auditoría General de la Nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo de Argentina abrió un nuevo frente de disputa con la oposición al desconocer hoy al radical Leandro Despouy como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control externo de las cuentas de la administración pública y las empresas del Estado.

La comisión de Revisión de Cuentas del Parlamento argentino, dominada por congresistas del oficialismo, consideró que la gestión de Despouy había concluido pues la Unión Cívica Radical (UCR), principal fuerza de oposición parlamentaria y que tiene derecho a elegir al titular de la AGN, no había ratificado formalmente al funcionario en el cargo luego de que su mandato se venciera en marzo de 2010.

La decisión de los parlamentarios oficialistas desató una fuerte polémica con sus pares radicales en la reunión de comisión celebraba hoy en el Congreso.

"El titular de la Auditoría es definido por la principal minoría y la UCR lo ha definido. Por eso no hay duda de que Despouy es el legítimo titular de la AGN", aseguró en rueda de prensa el titular de la UCR, Mario Barletta.

"Con este absurdo golpe, el Gobierno nos quiere tapar la boca. Pretende callar toda voz que ponga en conocimiento de la ciudadanía los hechos de corrupción", añadió Barletta.

Por su parte, Despouy calificó la decisión de los oficialistas como "una maniobra desinstitucionalizante" y un "golpe mortal al control".

"El Gobierno busca neutralizar la agenda de control", afirmó en la misma rueda de prensa el vicepresidente del Senado, el radical Gerardo Morales.

Otras fuerzas de oposición minoritarias avalaron la gestión de Despouy.

Por su parte, el jefe del bloque senadores del gobernante Frente para la Victoria, Miguel ángel Pichetto, consideró que el mandato del Despouy "está vencido" y que el radicalismo debe comunicar formalmente al Parlamento su propuesta para designar a un nuevo titular de la AGN.

"El mandato de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación está vencido desde marzo de 2010 y la UCR, que como principal partido de la oposición tiene que nominar al titular de ese organismo, no lo hizo. Por eso el cargo quedó vacío", dijo Pichetto.

"La UCR no puede acusarnos a nosotros cuando fueron ellos, por su propia torpeza, quienes dejaron vacío el cargo, añadió.

El senador explicó que cuando la UCR cumpla con la formalidad de notificar al Congreso su nominación, "si vuelve a elegir a Despouy, éste quedará al frente de la Auditoría, pero mientras tanto no tiene mandato y el radicalismo es responsable del vacío en el presidencia de la AGN".