• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

14.000 oficiales han abandonado el Ejército turco desde 2009

El Ministerio de Defensa aseguró que asi 5.000 soldados profesionales que habían firmado un contrato de tres años con el Ejército, han abandonado sus puestos al no firmar su renovación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 14.000 oficiales de las Fuerzas Armadas turcas, un 10% del total, renunciaron a sus puestos entre 2009 y 2012, según anunció este jueves el Ministerio de Defensa, en una oleada de abandonos relacionada con las numerosas detenciones de altos cargos militares acusados de golpismo.

"En total, 13.751 generales, almirantes, oficiales y suboficiales dimitieron de las Fuerzas Armadas entre el 1 de enero de 2009 y el 21 de enero de 2012", comunicó el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, en respuesta a una pregunta parlamentaria del CHP, el principal partido de la oposición.

El ministro añadió que casi 5.000 soldados profesionales que habían firmado un contrato de tres años con el Ejército, has abandonado sus puestos al no firmar su renovación.

La Justicia turca ha encarcelado en los últimos años a numerosos mandos militares, en la reserva y en activo, acusados de haber participado en planes golpistas.

"La situación es muy inquietante. Buenos amigos están siendo detenidos uno detrás de otro. Sé lo buenos solados y patriotas que son. Si ellos están en la cárcel, yo no podía estar en el Ejército", explicó a Efe un coronel que abandonó las Fuerzas Armadas el año pasado.

Uno de las renuncias recientes más sonadas ha sido la del almirante Nusret Guner, cuyo nombre sonaba para dirigir la Armada turca, y cuyo abandono fue interpretado por los medios locales como una protesta por las detenciones de uniformados acusados de implicación en planes golpistas o redes de espionaje.

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se refirió hace un mes a la situación al recordar que actualmente hay 400 oficiales y suboficiales en prisión sin que se haya emitido un veredicto.

"Si se considera a esos cientos de oficiales y a los (antiguos) jefes del Estado Mayor como miembros de organizaciones (terroristas), esto destruiría el espíritu de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo van a ser estas personas capaces de luchar contra el terrorismo?", protestó el jefe del Ejecutivo.

La ola de arrestos ha afectado especialmente a la disponibilidad de personal en la Armada, donde 16 de los principales mandos han sido detenidos, están siendo juzgados o han dimitido al ser sospechosos en varios casos.