• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una mujer puede ocupar por primera vez un puesto en la Presidencia bosnia

Zeljka Cvijanovic habría obtenido 53,5% de los votos en elecciones celebradas en ese país para ocupar un lugar en la presidencia tripartita de Bosnia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata nacionalista Zeljka Cvijanovic ha ganado hoy el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia tripartita de Bosnia, según los datos ofrecidos hoy por su propio partido, con lo que se convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo.

Cvijanovic, candidata de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), habría obtenido el 53,5% de los votos en las elecciones celebradas en el país balcánico, según el recuento que maneja su formación, aún no confirmado oficialmente.

La aspirante serbobosnia pertenece al partido de Milorad Dodik, el actual presidente de la República Serbia de Bosnia, uno de los dos entes autónomos, junto al común de musulmanes y croatas, en los que se divide el país. Dodik es conocido por su discurso nacionalista y partidario de otorgar al ente serbio más autonomía o, incluso, la independencia, al sostener que el actual modelo de país es insostenible.

En esa línea, Cvijanovic dijo durante la campaña que los miembros de la Presidencia (un serbio, un musulmán y un croata) deben defender el interés de su propia comunidad por encima del país en su conjunto.

Respecto a la economía, afirmó que no tiene grandes expectativas de que lleguen inversiones extranjeras al país y que Bosnia-Herzegovina debería centrarse en potenciar las inversiones locales.

En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), unos 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata. También se vota a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.

Además, los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmano-croatas renuevan los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región. El principal reto de las nuevas autoridades bosnias será desbloquear el avance del país hacia la Unión Europea y mejorar la maltrecha economía.