• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El nuevo primer ministro egipcio pide el cese de las huelgas

Efectivos de seguridad en Egipto / EFE

Efectivos de seguridad en Egipto / EFE

El nuevo jefe del Ejecutivo egipcio anunció proyectos de desarrollo para la juventud y la búsqueda de "soluciones urgentes a todos los problemas actuales de la población"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, instó hoy a los trabajadores a que pongan fin a sus huelgas y protestas, en medio de un aumento del descontento popular por la falta de mejoras laborales en el país.

En un discurso sobre su programa un día después de asumir el cargo, Mehleb recomendó que en vez de las huelgas se opte por presentar las demandas a los sindicatos para lograr "soluciones justas y satisfactorias".

El nuevo jefe del Ejecutivo egipcio anunció proyectos de desarrollo para la juventud y la búsqueda de "soluciones urgentes a todos los problemas actuales de la población".

Mehleb prometió, además, luchar contra la corrupción y mejorar el nivel de vida de la población, pero recordó que en estos momentos "los recursos son limitados".

Otra de las prioridades de su mandato será -agregó- "remediar los desequilibrios" que sufre la economía egipcia y captar inversiones.

Las frecuentes huelgas en muchos sectores, algunas para exigir que se estipule un salario mínimo, fueron supuestamente uno de los motivos de la inesperada renuncia el pasado martes del anterior gabinete de Hazem el Beblaui.

El primer ministro, un ingeniero miembro del disuelto partido de Hosni Mubarak, se comprometió a "instaurar un sistema democrático e imparcial y cumplir con la Constitución".

Mehleb indicó que se esforzará por cumplir con los objetivos de la Revolución de enero de 2011 y de las protestas del 30 de junio de 2013, que llevaron a la destitución militar del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio.

Desde el golpe militar, las autoridades interinas han lanzado una amplia persecución contra los islamistas y han declarado "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes.

Al respecto, Mehleb aseguró que las autoridades triunfarán en la lucha contra el terrorismo, y restaurarán la seguridad y la estabilidad en el país.

Manifestó su convicción de que su Gobierno contará con el respaldo de Al Azhar -la más prestigiosa institución religiosa del islam suní y con sede en Egipto- contra el extremismo islámico.

Mehleb y los ministros que componen su Gobierno asumieron ayer los cargos, con tan solo una decena de nombres nuevos al mando de las carteras.

Entre la veintena de ministros que formaban el anterior gabinete y que continúan en este, figura el jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, cuya candidatura o no a la Presidencia mantienen en vilo al país.