• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los notarios niegan errores en la atribución de fincas a la Infanta

La infanta Cristina / Reuters

La infanta Cristina / Reuters

Hacienda aseguró en un comunicado que la imputación errónea a la segunda hija del Rey de la venta de 13 propiedades en distintos puntos de España fue consecuencia de la información recibida con origen en notarios y registradores en 11 de los casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo General del Notariado negó el miércoles que hubiera atribuido de forma errónea a la infanta Cristina la propiedad de unos inmuebles por valor de 1,4 millones de euros, después de que el Ministerio de Hacienda se exculpara de lo que calificó como un error administrativo y apuntara a la culpabilidad de notarios y registradores.

Hacienda aseguró en un comunicado difundido el martes que la imputación errónea a la segunda hija del Rey de la venta de 13 propiedades en distintos puntos de España fue consecuencia de la información recibida con origen en notarios y registradores en 11 de los casos.

"Las cuatro escrituras públicas de 2005 y de 2006 - una compraventa y tres de aceptación y manifestación de herencias- en las que figuran las 13 fincas objeto de la investigación en curso por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente", dijo el Consejo General del Notariado en un comunicado.

"En ninguna de ellas figura la Infanta doña Cristina como propietaria o titular de derecho alguno", agregó.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, compareció el miércoles para explicar la investigación interna de la Agencia Tributaria y atribuyó los errores al "grandísimo volumen de información de terceros que maneja la Agencia Tributaria".

Ferre reiteró que la causa de la imputación errónea en 11 de los casos se debió a que la información recibida en la Agencia Tributaria de parte de los Notarios y Registradores estaba atribuida erróneamente al DNI '14' sin letra de control, con lo cual se imputó al único documento con ese número que figuraba en la base de datos.

El documento de identidad de la duquesa de Palma, cuya defensa negó desde el principio los datos de las ventas, es el 14-Z y sólo tiene dos dígitos, al igual que los demás miembros de la familia real.

En los otros dos casos, Ferre aseguró que la equivocación se produjo durante el tratamiento de los datos en la propia agencia Tributaria, debido a que pudieron "deslizarse" los dígitos.

No obstante, el Consejo de Notarios sí reconoció un error en una de las fichas electrónicas realizadas en una escritura de aceptación de herencia en la que sí se incluyó el número 14, aunque sin letra, en un campo como NIF de un fallecido.

Dichas fichas se remitieron por los órganos notariales a las comunidades correspondientes y al catastro, únicos destinatarios legales de la información en aquel momento.

El informe erróneo de Hacienda se produjo a raíz de que el juez que instruye el caso Nóos, en el que está imputado el yerno del rey Juan Carlos Iñaki Urdangarin, le solicitara los datos sobre las cuentas y otros bienes de Cristina de Borbón.