• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El noroeste de México, en alerta por la llegada de la tormenta "Octave"

Las autoridades mexicanas alertaron a la poblaicón ante la llegada de la tormenta tropical "Octave" / EFE

Las autoridades mexicanas alertaron a la poblaicón ante la llegada de la tormenta tropical "Octave" / EFE

La tormenta tropical se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades mexicanas pidieron hoy a la población del noroeste de México que permanezcan atentos a las recomendaciones que Protección Civil pueda hacer en las próximas horas, ante la llegada de la tormenta tropical "Octave".

"Va a haber lluvias muy importantes, por lo que la ciudadanía no debe dejar de atender las recomendaciones de Protección Civil. Si establecen que hay que evacuar, es porque tienen los elementos necesarios para tomar esta decisión", dijo en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

En un boletín emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del martes), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el centro de "Octave" se encuentra 95 kilómetros al oeste de Bahía Magdalena y 105 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

La tormenta tropical "Octave" se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur, las bandas nubosas del sistema se extienden hacia los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y la Península de Baja California.

El meteoro se desplaza hacia el nornoreste a 15 kilómetros por hora acompañado de vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, indicó.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a "Octave", declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

"Se prevé que 'Octave' se debilite paulatinamente en las próximas horas, acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur", apuntó el boletín.

Según los expertos, el sistema genera probabilidad de "lluvias intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango", así como "vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros".

El Meteorológico advirtió que las precipitaciones pueden causar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta naranja (peligro alto) el centro de Baja California Sur y la parte meridional de Sonora.

En nivel amarillo (peligro moderado) ubico el sur de Baja California Sur y el centro de Sonora, y en verde (peligro bajo) el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y Sinaloa.

Los meteorólogos prevén que "Octave" toque tierra entre la noche del martes y la mañana del miércoles en la costa central de Baja California Sur ya como una depresión tropical o baja presión remanente.

Sobre la tormenta tropical "Priscilla", que se formó hoy sobre el Pacífico, el SMN indicó que se encuentra a 1.010 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Esta tormenta se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

"Se espera que el sistema cambie su desplazamiento hacia el nor-noreste durante las primeras horas del día de mañana", agregó el SMN.

Por la formación de "Priscilla" únicamente está en nivel "azul" (peligro mínino) el estado de Baja California Sur.

La formación de "Octave" y "Priscilla" suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, "Manuel" e "Ingrid", causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

"Octave" es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y "Priscilla" el decimosexto.

Antes que estos dos se formaron los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda".

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.