• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

15 niños se han sumado a Estado Islámico desde finales de marzo en Siria

Fuerzas armadas de Irak y la coalición internacional buscan detener al Estado Islámico / AP

Fuerzas armadas de Irak y la coalición internacional buscan detener al Estado Islámico / AP

Los menores de edad, que el grupo yihadista denomina "cachorros del califato", ejercen funciones de informantes y guardianes de cuarteles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 15 niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se sumaron en las últimas semanas a las filas del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los menores están en la provincia de Al Raqa y se encuentran en campos de entrenamiento "cerrados" de los radicales, sin el conocimiento ni la autorización de sus padres, según confirmaron estos al Observatorio.

Los niños se escaparon de sus casas desde Turquía para unirse a la organización yihadista, mientras sus familias exigen al grupo que les devuelva a sus hijos, quienes se encuentran en un lugar aislado y no pueden contactar con ellos directamente.

"Olvídese de su hijo. ¡No entendemos por qué tiene tanto miedo a la yihad! ¡Están comenzando a vivir la verdadera vida!”, dijeron los yihadistas a varios padres, según ellos mismos confirmaron a la ONG.

Los radicales les advirtieron de que "habrá venganza" si vuelven a preguntar por sus hijos.

El grupo terrorista ha reclutado al menos a 400 menores de edad en las zonas que controla en Siria desde comienzos de este año hasta el pasado marzo, señaló el Observatorio.

Además, unos 120 nuevos combatientes adultos se han adherido a la organización radical desde principios de 2015, entre los que hay sirios y extranjeros.

Los niños y adolescentes son empleados por el EI, que denomina a los menores que están en sus filas "cachorros del califato", como informantes y guardianes de sus cuarteles.

En dos ocasiones, y con fines propagandísticos, los menores han protagonizado videos del EI en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y a un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde han tomado partes del norte y el centro del territorio de ambos Estados.