• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 200.000 niños refugiados sirios se enfrentan al frío

Los niños que se encuentran en campos de refugiados en Irak disponen sólo de las camisetas de manga corta y las sandalias con las que llegaron allí

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 200.000 niños sirios refugiados en el Líbano e Irak se enfrentan a un invierno con temperaturas bajo cero sin recursos ni refugio para protegerse del frío, advirtió hoy la organización no gubernamental Save The Children en un comunicado.

Miles de refugiados abandonaron sus hogares en verano, llevando consigo sólo ropa apropiada para temperaturas cálidas, aseguró esta ONG, con sede en Londres.

Los niños que se encuentran en campos de refugiados en Irak disponen sólo de las camisetas de manga corta y las sandalias con las que llegaron allí, y los menores refugiados en el Líbano duermen sobre los suelos de cemento de escuelas abandonadas y en granjas, afirma Save The Children en su nota.

"A medida que el invierno se acerca, las familias están comenzando a tomar medidas cada vez más desesperadas para mantenerse calientes. En el campamento de Al Qaem en Irak, los niños cuentan que llevan dos semanas sin ducharse porque el agua está helada", afirmó Mike Penrose, director humanitario de esta organización.

Aquellos que tienen por delante un invierno más duro son los que han huido al desierto o a zonas montañosas, y viven en tiendas de campaña o estructuras semipermanentes no preparadas para la lluvia, y sin combustible para calentarse.

Penrose advirtió de que esta situación conllevará hipotermias y enfermedades respiratorias, que afectarán especialmente a los niños y los ancianos.

Más de 2,5 millones de sirios han abandonado sus hogares y alrededor de 400.000 se han registrado como refugiados en los países vecinos, una cifra que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ascenderá a 700.000 para finales de año.

Save The Children considera sin embargo que la cifra total es bastante mayor, ya que miles de ellos no se han inscrito como refugiados.El Kindle desembarca en Japón entre una fuerte competencia local

Tokio, 19 nov (EFE).- El gigante estadounidense Amazon comenzó hoy a vender su lector digital Kindle Paperwhite en el mercado nipón, donde compite con dispositivos como el Kobo, el "e-reader" del portal local de ventas por internet Rakuten.

Se trata de la primera ocasión en que Amazon introduce en Japón su popular serie Kindle, con un precio que va desde los 7.980 yenes (77 euros o 98 dólares) para su versión con solo wi-fi a los 12.980 yenes (125 euros o 159 dólares) para aquella con conexión a líneas de telefonía móvil.

Con una pantalla de seis pulgadas, el Kindle Paperwhite cuenta con más de 50.000 novelas para su versión japonesa, adaptada para reproducir ideogramas en vertical.

Amazon comenzó hoy a enviar las reservas efectuadas por los clientes nipones con antelación a través de su página web, mientras que a partir de mañana, martes, el dispositivo se podrá encontrar también en algunas cadenas de grandes almacenes.

El precio del Kindle en Japón busca competir con otros como la línea Kobo del coloso nipón Rakuten, que salió al mercado a principios de este mes por unos 6.980 yenes (unos 67 euros o 85 dólares), o el modelo Lideo del grupo BookLive, perteneciente a la firma nipona Toppan Printing y que cuesta 8.480 yenes (81 euros o 103 dólares).

Los expertos consideran que el mercado de libros electrónicos está todavía en su etapa inicial en Japón, que con unos 128 millones de habitantes es uno de los mayores mercados editoriales del mundo, y se espera que viva una importante expansión en los próximos años.