• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Uno de cada tres niños nacidos en 2050 será africano"

Niño africano / Reuters

Niño africano / Reuters

Según la Unicef, el desequilibrio lo soportarán las regiones más pobres del planeta y especialmente África subsahariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de cada tres niños que nazca en 2050 será africano, según un informe difundido hoy por Unicef, que indica que el crecimiento de la población mundial menor de 18 años mostrará grandes diferencias geográficas y sociales en las próximas décadas.

El desequilibrio lo soportarán las regiones más pobres del planeta y especialmente África subsahariana, donde la población infantil "aumenta muy rápidamente", de acuerdo con el documento "Generación 2025 y más allá" sobre tendencias demográficas para el siglo XXI.

Elaborado por la División de Política y Estrategia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el texto subraya la brecha creciente entre países desarrollados y pobres, en un mundo que estará habitado por 8.000 millones de personas en el año 2025, conforme a las proyecciones de la ONU.

Actualmente, la población mundial es de 7.000 millones, por lo que buena parte de los 1.000 millones adicionales (el 90 % nacidos en los países pobres y en desarrollo) seguirán siendo niños en 2025.

La cifra total de menores de 18 años en 2025 será de 2.300 millones, un 4 % más que en la actualidad, un nivel que se mantendrá previsiblemente hasta mediados de siglo y que representará en 2050 un 25 % del total de la población mundial, frente al 32 % actual.

Esto tiene que ver con el descenso de las tasas de fertilidad en la mayor parte de regiones del planeta y con una mayor expectativa de vida al nacer, según UNICEF, que señala que el problema de fondo es el desequilibrio de la tendencia entre ricos y pobres.

Los niños nacidos en 2010 constituyen la primera generación con una esperanza de vida al nacer de 68 años, una cifra que si se mantiene la tendencia actual aumentará hasta los 71 años para los nacidos en 2025, hasta los 76 para los de 2050 y hasta los 80 para los de 2100.

Esta tasa es la media mundial y de nuevo ofrece evidencias de una fuerte desigualdad geográfica, ya que los nacidos en 2010 en países desarrollados tienen una esperanza de vida de 77 años y los nacidos en los países de África subsahariana de 53 años.

A esto hay que añadir que "en regiones como África subsahariana y en bolsas de pobreza y marginación en países de bajos y medios ingresos habrá una creciente concentración de muertes de menores de 5 años", lo que tendrá un claro impacto demográfico.

"Dados estos desequilibrios, es vital que los gobiernos tengan en cuenta los cambios demográficos que se avecinan", indicaron los autores del informe, que advirtieron de que "las mayores tasas de natalidad se verán en los países con menor renta per cápita".

Por ejemplo en Níger, el segundo Estado más pobre del mundo, se espera un nivel medio en 2025 de seis nacimientos por mujer, una tasa que se sitúa actualmente en 1,8 en el mundo desarrollado.

En términos absolutos y de acuerdo con estas proyecciones, Nigeria será el país que verá el mayor aumento de población de menores de 18 años hasta 2025, seguido de Tanzania, la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Irak, Afganistán y Níger.

Los mayores descensos se verán en China, Brasil, Bangladesh, Indonesia, México, Tailandia, Vietnam, Japón e Irán.