• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos niños entre los mineros ilegales rescatados en Sudáfrica

Mineros ilegales en Sudáfrica | EFE

Mineros ilegales en Sudáfrica | EFE

Los dos menores y otros 13 mineros ya han comparecido esta semana ante el juez, acusados de actividades de minería ilegal, mientras que otros diez están todavía bajo custodia policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de los 25 mineros ilegales rescatados desde el pasado domingo en una explotación de oro abandonada al este de Johannesburgo son menores de 13 y 14 años de nacionalidad mozambiqueña, informó hoy a Efe el portavoz policial Paul Ramaloko.

"Trece de los mineros son inmigrantes ilegales y serán entregados al Ministerio del Interior para confirmar su identidad", explicó por teléfono Ramaloko, quien señaló que todavía no se conoce el número de mineros clandestinos que rechaza salir y permanece en el subsuelo para evitar su detención.

Los dos menores y otros 13 mineros ya han comparecido esta semana ante el juez, acusados de actividades de minería ilegal, mientras que otros diez están todavía bajo custodia policial a la espera de declarar ante el tribunal.

Los primeros 11 rescatados salieron de la superficie el pasado domingo, poco después de que los servicios de emergencias municipales de Ekurhuleni -donde se encuentra la localidad de Benoni, donde está situada la mina- escucharan voces al pasar junto a la entrada de la explotación.

Otros 11 trabajadores fueron rescatados el lunes, mientras que los tres restantes salieron de la mina con la ayuda de los equipos de emergencias el martes.

La Policía cree que permanece bajo tierra un número indeterminado de mineros ilegales, que desde el domingo se niegan a ser rescatados para no ser arrestados.

Miembros del operativo de rescate cifraron el número de personas atrapadas entre 200 y 400, aunque el portavoz de la Policía Rogers Malaila lo descartó el lunes al indicar que dentro de la mina no había más de 30 personas.

Los cadáveres de otros dos mineros fueron encontrados esta semana en otra explotación abandonada de Benoni, situada a pocos kilómetros de la que han sido rescatados hasta el momento 25 operarios.

La explotación no regulada de minas aparentemente abandonadas es un fenómeno habitual en Sudáfrica y en todo el continente africano.

El valor del oro extraído de las minas ilegales en Sudáfrica supera cada año los 400 millones de euros, que nutren una red mafiosa nacional e internacional.

Este mismo mes, ocho mineros perdieron la vida en una explotación de Doornkop, al suroeste de Johannesburgo, tras haber quedado atrapados dos días en su subsuelo.