• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

25% de niños indígenas colombianos muere antes de cumplir los seis años

Las mujeres indígenas señalan que basta con usar una alijuna o manta por las calles para ser tildada como contrabandista | Foto: María Iguarán

Indígenas | Foto: María Iguarán

El estudio de las organizaciones Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia pro infancia PANDI (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia) recopila y cruza datos del instituto nacional de estadística, cifras de la ONU y de asociaciones indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 25 % de los niños indígenas colombianos muere antes de cumplir los seis años de edad por cuenta de los altos índices de desnutrición y la deficiente asistencia en salud, mientras que este indicador es del 1,9 % en el resto de menores de edad del país, señaló un informe divulgado hoy.

El estudio de las organizaciones Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia pro infancia PANDI (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia) recopila y cruza datos del instituto nacional de estadística, cifras de la ONU y de asociaciones indígenas.

Según este documento, el 70 % de los niños indígenas sufre de desnutrición crónica frente al 12 % de menores afectados en grupos no étnicos, lo que refleja la situación que viven los aborígenes en Colombia.

La escasa atención de los organismos de salud a las comunidades indígenas, unida a la falta de conciliación con los médicos tradicionales agrava las condiciones de los niños aborígenes.

Además de la desnutrición y la atención sanitaria deficiente, el informe indica que las diarreas e infecciones respiratorias agudas son otro factor importante de mortalidad infantil, así como causas asociadas con el conflicto armado interno, la violencia y el suicidio.

Disminuir la mortalidad infantil en dos tercios era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la sociedad internacional en 2000 para los siguientes 15 años bajo el paraguas de las Naciones Unidas, metas que según el informe están lejos de cumplirse frente al optimismo del Gobierno.

El desplazamiento forzado por actores del conflicto también afecta al 47 % de los niños indígenas, frente a los demás menores, que son víctimas de estos delitos en el 11 % de los casos.

Muchas de estas personas, que viven en lugares recónditos de Colombia, se ven obligadas a desplazarse a las ciudades, de manera que según cifras del Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE) en Bogotá hay 15.032 indígenas.

El documento añade que "a pesar de que las cifras en Colombia dicen que el analfabetismo es de sólo el 8,4 %, un 30 % de la población indígena no registra ámbito educativo alguno y un 32,1 % responde no saber leer ni escribir, según datos censales del DANE de 2005".

Pero de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, el analfabetismo entre la población aborigen es del 44 %.

Según el DANE, en Colombia hay 1.392.623 indígenas que corresponden al 3,4 % de la población total, de los que alrededor del 40 % son niños y adolescentes.

Hace unos años, la Corte Constitucional determinó que 34 de los 102 pueblos indígenas identificados pueden encontrarse en peligro de desaparición.