• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres de cada cinco nicaragüenses aprueba gestión de Ortega

Daniel Ortega explicó que requieren "más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia" | Foto AFP / Archivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Foto AFP / Archivo

Un estudio de la firma M&R Consultores reveló también que 13,1 % rechaza el trabajo del presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 65,3 % de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y un mismo porcentaje le califica de democrático, según una encuesta publicada hoy.

El estudio, elaborado por la firma M&R Consultores y publicado por El Nuevo Diario de Managua (independiente), indica que un 65,3 % de los nicaragüenses aprueba el trabajo realizado hasta ahora por Ortega, quien está en el poder desde enero de 2007 y fue reelegido en noviembre de 2011 para un período de cinco años más.

Un 13,1 % rechaza la gestión de Ortega, un 20,7 % ni lo uno ni lo otro y un 0,9 % no opinó.

Un 65,3 % de los consultados consideró que el gobernante es "democrático", un 27 % lo declara "autoritario" y un 7,7 % no respondió.

En tanto, un 70,5 % de los nicaragüenses aprueba la institucionalidad del país en el gobierno sandinista, un 22,1 % la desaprueba y un 7,4 % no opinó.

Asimismo, el 74,2 % de los consultados consideró que el actual gobierno une a los nicaragüenses, el 19,4 % que lo divide y el 4,8 % no opinó.

Además, un 22,56 % dijo que apoya totalmente unas reformas parciales a la Constitución que pretende Ortega, con reelección indefinida y cambios en el sistema de elección del presidente incluidos, un 58,94 % las apoya parcialmente, un 9,88 % las rechaza totalmente y un 8,63 % no opinó.

El sondeo fue realizado del 12 al 29 de diciembre pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años de las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95,5 %, de acuerdo con la ficha técnica.

Ortega, de 68 años, fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El gobernante, un ex guerrillero marxista, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el que se presentó en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y podrá aspirar a su séptima candidatura en 2016, si, como se espera, la reforma es aprobada definitivamente.

El Parlamento nicaragüense deberá debatir este año en segunda y definitiva lectura el proyecto de reforma constitucional que otorga más poderes a Ortega.

Esa reforma establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.