• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los negros son mayoría en el norte de Brasil y los blancos en el sur

En tanto, en Río de Janeiro, los organizadores de la protesta dijeron que unas 2.500 personas se manifestaron en el área central de la ciudad l Foto: REUTERS

Brasil l Foto: REUTERS

De acuerdo con el Censo, los negros (7,6 %) y mulatos (43,1 %) representan el 50,7 % de la población (97 millones de personas), en tanto que los blancos suman 91 millones (47,7 %), los amarillos dos millones y los indígenas 817.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población negra y mulata es mayoritaria en la región norte de Brasil, con el 73,5 % del total, en tanto que en la región sur el 79 % se declara blanca, según datos del Censo de 2010 divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el Censo, los negros (7,6 %) y mulatos (43,1 %) representan el 50,7 % de la población (97 millones de personas), en tanto que los blancos suman 91 millones (47,7 %), los amarillos dos millones y los indígenas 817.000.

Sin embargo, el llamado Mapa de la Distribución Espacial de la Población, divulgado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), muestra que la población negra no se distribuye de forma uniforme en el país y que tiende a concentrarse en las regiones más pobres.

Los negros y mulatos son mayoritarios en el norte (73,5 % de la población) y en el nordeste (68,9 %), las regiones más pobres y menos industrializadas de Brasil, pero son minoritarios en el sur (20,5 %), que es una de las regiones más industrializadas y ricas.

En la región sureste, la más rica y poblada de Brasil y que comprende estados como Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, la distribución es más igualitaria, con un 43,6 % de negros y mulatos.

La región sudeste fue durante varias décadas la principal receptora de la migración procedente de las áreas más pobres de Brasil.

Por estados, mientras que en el amazónico de Pará un 76,7 % de la población se declara negra o mulata, en el sureño Santa Catarina, fronterizo con Argentina e importante receptor de migración italiana y alemana, tan sólo un 15,3 % se declaró negro o mulato.

El segundo estado con mayor porcentaje de población negra y mulata es Bahía (76,3 %), donde un 17,1 % se declara negro, el mayor porcentaje del país, y un 59,2 % mulato.

Según el demógrafo José Senna, investigador de la Dirección de Geociencias del IBGE, el elevado porcentaje de personas que se declara mulata en Pará obedece al alto mestizaje de blancos e indígenas en esa región de la Amazonía.

"Hay un elemento mestizo muy fuerte entre los que se declaran mulatos en la región amazónica, en tanto que en Bahía quienes se declaran mulatos son realmente afrodescendientes", afirmó.

Senna agregó que hay una elevada concentración de la población negra y mulata en la periferia de las grandes ciudades, donde también es mayor la concentración de la pobreza, en tanto que los blancos son mayoritarios en las áreas centrales de las metrópolis.

El estudio fue divulgado en el marco de la III Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial, que comenzó el martes y en la que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el envío al Congreso un proyecto de ley que reserva el 20 % de las plazas de funcionarios del Gobierno a la población negra.

En Brasil ya se reserva por ley una cuota para negros en las universidades y escuelas públicas, y el Congreso está analizando un proyecto para reservar escaños para ciudadanos de esa raza.