• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

No habrá negociación directa entre gobierno y oposición en Siria

Una niña siria juega con una muñeca en el campo de refugiados Quru Gusik de Erbil en Irak | Reuters

Una niña siria juega con una muñeca en el campo de refugiados Quru Gusik de Erbil en Irak | Reuters

Lajdar Brahimi falló en su intento de sentar a ambas partes en la misma mesa a partir de hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria y el gobierno del presidente Bashar al Assad no se sentarán en la misma mesa de negociaciones en la primera fase del proceso de paz que empieza hoy en Ginebra, dijo el dirigente de la alianza opositora, Monzir Akbik.

El mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió ayer por separado con las delegaciones opositora y gubernamental para intentar convencerles de que negociaran directamente, lo que –según Akbik– no consiguió.

Haitham Al Malé, miembro de la coalición, también descartó un encuentro directo entre las partes. “No creo que estemos preparados todavía para eso. La brecha es demasiado amplia”. Agregó que Brahimi seguirá consultando con una y otra.

La efectividad de la conferencia de Ginebra II para solucionar el conflicto en Siria fue puesta en duda cuando ambos bandos reafirmaron sus posiciones, endurecidas por casi tres años de guerra civil.

El canciller de Siria, Walid al-Moalem, dijo que la prioridad del gobierno es combatir el terrorismo. Al Assad ha culpado a Occidente por la presencia de extremistas extranjeros entre los rebeldes y ha dicho que su caída convertiría al país en refugio para Al Qaeda.

El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, respondió que la prioridad es la libertad y pidió formar un gobierno transitorio, como establece el Comunicado de Ginebra, documento acordado por Estados Unidos y Rusia hace año y medio.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 con un alzamiento pacífico contra el régimen de Al Assad, ha causado la muerte de más de 130.000 personas, según activistas de derechos humanos, que son los únicos que aún llevan las cuentas.

Más muertes. Mientras gobierno y oposición negocian en Ginebra, en el terreno siguen los enfrentamientos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 16 personas murieron en un bombardeo de la aviación en la ciudad de Alepo.

La agencia oficial de noticias Sana reseñó que cinco personas fallecieron y varias resultaron heridas cuando un terrorista suicida hizo explotar un carro bomba en un mercado de la ciudad de Al Malikieh.

En los combates entre los rebeldes –en su mayoría islamistas– y los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante han muerto 1.395 personas en 20 días, calculó el OSDH. El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó a las distintas facciones islamistas y yihadistas a que no se enfrenten entre ellas.