• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno británico afirma que todavía no está en posición de negociar con la UE

Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores británico | Foto: EFE

Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores británico | Foto: EFE

Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores, consideró que no es de interés para el Reino Unido tramitar su salida sin haber elegido un primer ministro que dirija los acuerdos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno del Reino Unido insistió hoy en que todavía "no está en posición" de negociar con Bruselas la salida de la Unión Europea (UE), por lo que sería "imprudente" activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Esto fue lo que dijo en una comparecencia parlamentaria Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que rechazó además que el país vaya a garantizar "unilateralmente" los derechos de los residentes comunitarios, sin mantener una negociación previa con los miembros de la UE para asegurar que haya reciprocidad.

Sobre la negociación del brexit (la salida británica de la UE), señaló que "no es del interés del Reino Unido activar el Artículo 50 inmediatamente".

"El Artículo 50 pone en marcha el reloj y no creo que en este momento, por varias razones -entre ellas, que no tenemos un primer ministro-, estemos en posición de iniciar negociaciones sustantivas inmediatamente, por lo que sería imprudente activar el artículo", explicó.

"Corresponderá al próximo primer ministro decidir cómo negociar con la UE" y definir la posición británica, afirmó Hammond en la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que recordó que "son aguas desconocidas”, porque nadie ha salido antes de la coalición.

El ministro defendió además la posición del Gobierno de no garantizar automáticamente los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, como han pedido muchos políticos y partidos, entre ellos la oposición laborista y el SNP, gobernante en Escocia.

"No recomiendo un compromiso unilateral del Gobierno británico antes de recibir garantías de que habrá un enfoque recíproco para los ciudadanos británicos en otros países europeos", concluyó.