• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un civil murió tras ataque contra equipo de vacunación en Pakistán

La explosión acabó con la vida de un peatón e hirió a un miembro de la escolta de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un transeúnte murió y un miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido hoy a causa de un atentado con bomba contra un equipo de vacunación contra la polio en una zona tribal del noroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El atentado sucedió esta mañana en el municipio de Mamund, en la zona tribal de Bajaur, cuando un artefacto explosivo activado por control remoto explotó al paso de los miembros del equipo vacunador, que resultó ileso.

La explosión acabó con la vida de un peatón e hirió a un miembro de la escolta de seguridad, que pertenece a los Levies (cuerpo paramilitar de fronteras), según un miembro de la administración local de Bajaur.

Una fuente del Ejército confirmó el ataque y precisó que tuvo lugar a las 8:40 hora local.

Desde diciembre pasado, los atentados contra equipos de vacunación contra la polio han causado al menos veinte muertos en diversos puntos de Pakistán, especialmente en las zonas tribales y en la vecina provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán amenazaron el año pasado con empezar a atacar a los vacunadores.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "antiislámico" y que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

Se une también la creencia de que los vacunadores trabajan para EE UU, ya que un médico paquistaní participó en 2011 en una falsa campaña contra la hepatitis montada por la CIA para localizar a Osama bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad.

Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para proteger a todos los niños menores de cinco años del país.

A pesar de ello, la OMS informó la semana pasada de diez nuevos casos de polio en la zona tribal de Waziristán del Norte, donde ya se contabilizan 25 casos en lo que va de año.

En 2011 se registraron en Pakistán 198 casos, mientras que el año pasado la cantidad se consiguió rebajar a 58, según cifras oficiales.