• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mundo vivirá tres elecciones presidenciales

Hoy se celebran seis elecciones: tres países elegirán a su mandatario nacional y otros tres a los regionales

Hoy se celebran seis elecciones: tres países elegirán a su mandatario nacional y otros tres a los regionales

Argentina, Guatemala y Haití elegirán presidentes. En tanto, Colombia, Polonia y Ucrania celebrarán elecciones locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 25 de octubre se dan cita Argentina, Guatemala y Haití a elecciones presidenciales en medio de convulsionadas agendas. Del mismo modo, elecciones locales serán llevadas a cabo en Colombia, Polonia y Ucrania en el marco de soluciones internacionales a sus problemas internos. 

Argentina

Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.

Según las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral el favorito es el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina, y el peronista disidente Sergio Massa.

El voto desde el extranjero constará de unos 40.000 argentinos, según informó La Cancillería argentina, que dispuso 203 mesas electorales en 121 representaciones consulares alrededor del mundo. De no superar el 45% necesario o el 40 % y 10 puntos de ventaja en las presidenciales, Argentina iría por primera vez a una segunda vuelta.



Guatemala

Guatemala celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales el día de mañana en medio de una profunda purga anticorrupción que llevó el mes pasado a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Son 7,5 millones de ciudadanos los que están habilitados para votar nuevo presidente entre Morales, quien con su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) ganó rápidamente terreno ante el descrédito de los políticos tradicionales, y Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, al frente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


Haití

El domingo también se vivirán elecciones presidenciales en Haití, además de parlamentarias, donde está prevista la elección de 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes. Sobre estas últimas destaca que diversos sectores señalan fraude en la primera vuelta, irregularidades y violencia que limitaron sus resultados.

Dentro de los 54 candidatos postulados, el favorito es Jude Celestin, quien se presenta a los comicios presidenciales por segunda vez. Compiten con él, cercanos en intención de voto: Juvenel Moise, Moise Jean Charles y Marisse Narcisse.

El día de hoy, la Misión de Paz de la ONU custodió la distribución del material electoral en los 1.508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití.


Colombia

Casi 34 millones de colombianos están llamados a votar en las elecciones locales y regionales que se celebrarán mañana en un ambiente de paz extraordinario en el país que las convierte en unas de las más tranquilas de su historia reciente. Se ha decretado una restricción al porte de armas y la ley seca que está vigente desde el atardecer de hoy hasta el lunes.

En total están en juego las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de miles de concejales, diputados de asambleas regionales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La Alcaldía de Bogotá es la principal protagonista, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el ex alcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el ex ministro Rafael Pardo, del Partido Liberal, apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico. Con posibilidades llega también Clara López, del Polo Democrático Alternativo, partido que ganó las tres últimas elecciones en la capital de Colombia.

 

Polonia

Más de 30 millones de polacos están llamados a las urnas este domingo para elegir 460 diputados y cien senadores, una elección que va a ser determinante para definir el papel de Polonia en la Unión Europea (UE), su posición frente a la crisis de los refugiados o su posible adhesión al euro.

Beata Szydlo, de 52 años, resalta como la favorita en las últimas encuestas con 32%. La candidata por el partido Ley y Justicia compite con la liberal Plataforma Ciudadana, que tiene 20 % en intención de voto.


Ucrania

Ucrania celebra mañana elecciones locales en todo su territorio, convocando a cerca de 30 millones de electores, a excepción de las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas y unas 120 localidades leales a Kiev próximas a la línea de separación de fuerzas.

Según los sondeos, el favorito para ganar es el Bloque de Petró Poroshenko, actual presidente de Ucrania. Las encuestas señalan también un gran repunte de Batkivshína (Patria), el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que en las pasadas legislativas a duras penas consiguió superar la barrera del 5 %, mínimo necesario para acceder a la Rada Suprema, el Parlamento.