• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mundo pide retorno al proceso democrático en Egipto

Un gran número de personas salió a las calles con gran alegría tras el anuncio del ejército egipcio, que dejó fuera a Mursi del gobierno | Foto: Agencias

Un gran número de personas salió a las calles con gran alegría tras el anuncio del ejército egipcio, que dejó fuera a Mursi del gobierno | Foto: Agencias

La ONU, Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil y un grupo de numerosos países urgieron a un rápido retorno de un gobierno civil electo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y numerosos países mostraron su preocupación el miércoles por la noche después de que el ejército derrocara al presidente islamista de Egipto Mohamed Mursi y desearon una rápida vuelta del país al proceso democrático. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró "profundamente preocupado" pocas horas después de la destitución de Mursi y urgió a un rápido retorno de un gobierno civil electo en Egipto.

Obama anunció que pediría a las agencias y ministerios pertinentes estudiar las "implicaciones" legales que la nueva situación plantea para la ayuda que Washington entrega anualmente a Egipto y que, en virtud de la ley estadounidense, no puede ser enviada a un país donde se produjo un golpe de Estado. Washington también ordenó la evacuación de su embajada en El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el miércoles de "preocupante" la intervención del ejército para derrocar al presidente egipcio Mohamed Mursi, aunque consideró "legítimas" las reivindicaciones de los manifestantes. "Por tanto, será esencial reforzar rápidamente el orden civil de acuerdo con los principios de la democracia", añadió.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó el derramamiento de sangre y pidió un rápido retorno a la democracia. "Apremio a todas las partes a que vuelvan rápidamente al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y limpias y la aprobación de una constitución", dijo.

Reino Unido pidió calma en Egipto después de que el ejército derrocara al primer presidente civil elegido democráticamente. Los británicos evitaron hablar de un "golpe de Estado", aunque se pronunciaron contra la intervención del ejército para cambiar el régimen. A pesar de su preocupación por los acontecimientos del miércoles en Egipto, Reino Unido pidió a todas las partes que muestren "la aptitud para dirigir y la visión necesarias para restaurar y renovar la transición democrática de Egipto".

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, aseguró que Francia tomó "nota" del anuncio en Egipto de nuevas elecciones. Francia "desea que se establezcan los plazos en el respeto a la paz civil, al pluralismo, a las libertades individuales y a los logros de la transición democrática para que el pueblo egipcio pueda elegir libremente a sus dirigentes y su futuro", añadió.

El gobierno brasileño informó de que sigue con "preocupación" la "grave situación" en Egipto y llamó a un diálogo sin violencia para una solución institucional a esa crisis. Canadá hizo un llamamiento para que se produzca "un diálogo constructivo" entre todas las partes en Egipto, después del derrocamiento de Mursi. "Canadá pide a todas las partes en Egipto calma, evitar la violencia y entablar un diálogo constructivo", dijo Rich Roth, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en un email enviado a la AFP.

El rey Abdalá de Arabia Saudita felicitó al nuevo dirigente egipcio, Adly Mansur, que dirigirá la transición política en su país. En un telegrama de felicitación, citado por la agencia oficial Spa, el rey se dirige a Mansur, actual presidente del Tribunal Constitucional, como "el presidente de la República árabe de Egipto hermana", antes incluso de prestar juramento. Sudán aseguró que espera que "la paz y la estabilidad prevalezcan" en Egipto, su país "hermano", indicó la agencia Suna. Por su parte, Amnistía internacional pidió al ejército egipcio que "haga todo lo que esté en su mano para preservar los derechos humanos y la seguridad de todos en Egipto sean cuales sean sus opiniones políticas".