• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mundo se prepara para la Cumbre del Clima de la ONU

En París hubo altercados entre manifestantes violentos que exigían su derecho a protestar y la policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una negociación técnica y la llegada de 65 jefes de Estado y de Gobierno marcó el inicio de la cumbre del clima de París con medidas de seguridad extraordinarias y choques entre policías y manifestantes violentos que rechazaron la prohibición de concentraciones.

Ayer se realizó un encuentro sobre las bases y la metodología que se empleará en la conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrollará hasta el 11 de diciembre.

La sesión de trabajo se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París.

Las 196 delegaciones intentarán cerrar un acuerdo universal que permita mantener la perspectiva de limitar el calentamiento climático a dos grados centígrados para finales de siglo. El punto más conflictivo es el de cómo se plasmará la diferenciación, es decir, las obligaciones y compromisos de los países ricos para con los pobres por su responsabilidad histórica en las emisiones de CO2.

El mayor reto es hacer que el alcance de los compromisos sea de carácter universal y vinculante. “Si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad”, advirtió el presidente francés, François Hollande, anfitrión de esta conferencia.


Protestas. Miles de personas manifestaron en Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sydney, Melbourne, Lima, Bogotá y Dacca para exigir a los líderes mundiales que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático. En las movilizaciones se reclamaba un nuevo modelo basado en las energías renovables para 2050.

Uno de los actos más simbólicos fue el de París, donde ante la imposibilidad de organizar manifestaciones tras los atentados terroristas, se colocaron 10.000 zapatos en la Plaza de la República, incluidos unos enviados por el papa Francisco.

Sin embargo, se produjeron altercados cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición y utilizaron como proyectiles los zapatos y las velas puestas en honor a las víctimas de los ataques. La policía llevaba registro de 289 detenciones y más de 100 heridos por los altercados.


Derrame petrolero en el Pacífico

Los servicios de emergencia rusos realizaban operaciones de limpieza después de que una embarcación petrolera chocó contra un arrecife, dañando uno de sus tanques de combustible en aguas del Pacífico frente al extremo nororiental de Rusia próximo a Japón.

El petrolero Nadezhda tuvo el accidente durante una tormenta el pasado sábado cerca de la ciudad portuaria de Nevelsk en la isla rusa de Sakhalin. Llevaba 786 toneladas de combustóleo y diesel.

Las autoridades rusas no aclararon de inmediato la cantidad derramada y la gravedad del daño ambiental en esa zona.

Los servicios de emergencia dijeron que ayer se realizaban operaciones para recoger el petróleo derramado y la arena contaminada a lo largo de la costa, mientras que el combustible que quedó en el buque estaba siendo bombeado a otros buques cisterna.