• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mundo mira expectante a Venezuela

Diarios Internacionales

Diarios Internacionales

Los medios internacionales reflejan la dura batalla que existe por la silla presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A siete días de los comicios presidenciales en Venezuela el mundo está expectante. Los medios internacionales vuelcan su vista a un evento que podría significar un cambio de modelo en el país y que impactará en el hemisferio.

En sus ediciones de esta semana, las revistas The Economist y Time se refieren a la pa- ridad que hay en los sondeos entre el candidato a la reelección, Hugo Chávez, y su contendor, Henrique Capriles Radonski. Destacan como el opositor enfrenta una pelea dispar contra un candidato que goza de dinero y de tiempo ilimitado en la televisión.

También señalan aspectos que han afectado al oficialista como la corrupción, desempleo e inseguridad y que podrían significar su derrota.

Las diferencias en las propuestas de los candidatos fueron abordadas por BBC Mundo en un texto titulado "¿En que se parecen Chávez y Capriles?": "En Venezuela, casi como en ningún otro lugar en el mundo, van a las urnas dos visiones del país diametralmente opuestas, a diferencia de tantos otros países, donde un cambio de gobierno suele suponer bastante más continuidad que ruptura".

Otros diarios reflejan los mítines. El 27 de septiembre, El País de España tituló un artículo "Chávez teme una derrota en Venezuela" y abre la nota diciendo: "`A 11 días no podemos cantar victoria, tenemos que redoblar el paso’, arengó Hugo Chávez a una multitud de seguidores y funcionarios, a quienes se les concedió día libre en el trabajo para que asistan al mitin del presidente venezolano en Coro".

El rotativo español reseñó la negativa del oficialista a debatir con Capriles: "¿Quién va a debatir contigo, muchacho? ¡Anda a aprender a hablar primero! Métete en la Misión Robinson". Lo que podría ser la repuesta del opositor fue expuesto por El Universal de México que reseñó un acto de Capriles, quien manifestó: "¿Saben por qué no quisieron debatir? Porque no querían que debatiéramos esto, tuvieron miedo de debatir ideas".

Sondeos. Ante unas las elecciones tan cerradas, muchos diarios se apoyan en las encuestas. El británico The Guardian se refiere al sondeo de Datanalisis en el que Chávez tenía, un mes antes de los comicios, 10 puntos de ventaja, aunque la diferencia se cerraba. El brasileño O Globo destacaba que a menos de dos semanas los analistas señalan que el único que crece desde que empezó la campaña es Capriles, lo que reduce la ventaja de Chávez y se refiere al estudio de Varianzas cuyos resultados equivalen a un empate técnico.