• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mundo conmemora 71 años del fin del Holocausto

En memoria a las victimas del Holocausto - Imagen: ONU

En memoria a las victimas del Holocausto - Imagen: ONU

En Aushwitz se realizaron actividades en medio de advertencias de que el antisemitismo está resurgiendo en Europa, lo que ha llevado a algunos judíos a emigrar del continente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71° aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente símbolo del sufrimiento humano causado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La ONU estableció el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1° de noviembre de 2005, reseñó Radio Mitre de Argentina

Auschwitz era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos, ubicado a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, donde los nazis ejecutaban la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Mandatarios participan en actos conmemorativos 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que "preservar la memoria del Holocausto es hoy más importante que nunca, en un periodo de resurgimiento, a veces violento, del antisemitismo".

El director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Exteriores israelí, Gideón Behar, mostró su preocupación por lo que consideró un "aumento del antisemitismo" en Europa, reflejado en ataques de esa naturaleza. "Es muy importante tener en cuenta que lo que empieza por los judíos no se queda ahí".

El Parlamento israelí también rinde homenaje a las víctimas y alberga una muestra bajo el título "La Angustia de la Liberación", mientras que el Museo del Holocausto ha cedido un centenar de obras hechas por artistas judíos durante el Holocausto para una exposición itinerante inaugurada esta semana en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente estadounidense, Barack Obama, participará en una ceremonia en la Embajada de Israel en Estados Unidos, entre otros actos previstos en diferentes partes del mundo para recordar uno de los episodios más oscuros de la historia.