• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos mujeres abortaron en EE UU por contagiarse de zika

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU para pedir a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos | Foto AFP

Foto AFP

Las mujeres contagiadas supuestamente viajaron a destinos afectados por el brote del zika, entre ellos, Brasil, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, México y Puerto Rico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron hoy que al menos dos mujeres embarazadas en Estados Unidos se sometieron a abortos tras contagiarse del virus del Zika.

Las autoridades sanitarias han confirmado nueve casos de mujeres embarazadas en Estados Unidos que se contagiaron con el virus tras viajar a zonas afectadas e indicaron que están investigando 10 casos más.

De los nueve casos, dos mujeres abortaron, dos más perdieron al nonato, una dio a luz a un bebé con serias malformaciones congénitas, dos tuvieron bebés saludables y dos al parecer continuaron su embarazo sin complicaciones, detallaron las autoridades.

Las mujeres contagiadas supuestamente viajaron a destinos afectados por el brote del zika, entre ellos, Brasil, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, México y Puerto Rico.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

“Lo más importante para las personas que viven en EE.UU. es que las embarazadas deben posponer cualquier viaje a zonas afectadas por zika y, conforme recibimos más reportes confirmados de transmisión sexual, recomendamos a las parejas de mujeres embarazadas que viajen o vivan en zonas afectadas que se protejan con condones”, dijo hoy Tom Frieden, director de los CDC.

El funcionario agregó en una conferencia de prensa este viernes que aquellas mujeres que hayan viajado a zonas afectadas por el virus del Zika deben someterse a pruebas de detección entre las siguientes dos a doce semanas después de su regreso.

A principios de este mes, los CDC confirmaron que el virus podía ser transmitido sexualmente.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva evitar viajar a las zonas afectadas, usar preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del Zika o evitar cualquier tipo de contacto sexual hasta que finalice el embarazo.

Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.

Antes del presente brote de zika, se había confirmado un caso por transmisión sexual en Colorado en 2008, de un científico que contagió a su pareja tras regresar de un viaje de trabajo en Senegal.

El primer caso de zika de transmisión sexual en el país durante la presente crisis se registró a principios de año en Dallas, Texas, cuando un hombre contagió a su pareja tras regresar de un viaje a uno de los países afectados.

De acuerdo con cifras divulgadas hoy, los CDC han recibido 147 reportes de casos de zika hasta ahora, de los cuales 107 son relacionados con viajes a países afectados y los otros 40 han sido por contagio local en algún territorio afiliado a Estados Unidos, en especial Puerto Rico.