• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Quién es la mujer que está detrás de la renuncia del director de la CIA?

La escritora Paula Broadwell (a la izquierda) y David Petraeus, ex director de la CIA, junto a su esposa (a la derecha) / AP

La escritora Paula Broadwell (a la izquierda) y David Petraeus, ex director de la CIA, junto a su esposa (a la derecha) / AP

Medios norteamericanos presumen que la escritora Paula Broadwell sería la amante de David Petraeus, el ex director de la central de inteligencia estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes David Petraeus hizo pública su renuncia a ser el director de la CIA, ya que consideraba incompatible con su cargo el hecho de haberse involucrado en una relación extra matrimonial con una mujer cuyo nombre no reveló. Sin embargo, los medios estadounidenses apuntan a la escritora Paula Broadwell.

Graduada de la Academia Militar de Estados Unidos y miembro activo por 15 años, según su biografía en su página web, Paula Broadwell es una mujer casada con dos hijos que pasó dos años cerca del ex director de la CIA. Durante ese tiempo lo entrevistó “cientos de horas” según afirma, y pasó largas temporadas con él en Afganistán como parte de una investigación.

Los datos que recogió fueron utilizados en el libro que publicó a inicios de este año titulado “All In: The Education of General David Petraeus”, biografía del agente que fue producto de una tesis doctoral que hizo para el King’s College de Londres.

Hasta el momento, Broadwell no ha dado declaraciones al respecto, pero la investigación en su contra, el hallazgo de indicios sobre su relación con Petraeus (accidental según fuentes anónimas de “The New York Times”) y la renuncia de la cabeza de la CIA, confirmarían el hecho.

Investigación del FBI

Había trascendido que el FBI estaba investigando un intento de acceder al correo electrónico del director de la CIA, David Petraeus, desde hace varios meses. Fue durante este proceso que decidieron acceder a una computadora que él había usado y que habría sido comprometida en la fuga de información.

Sin embargo, lo que encontraron en el equipo fue evidencia, no sólo de filtración de datos confidenciales, sino de una relación extra marital de Petraeus, casado con su esposa Holly desde hace 37 años.

Según reporta The New York Times, el FBI conversó con el entonces director de la CIA hace un par de semanas sobre la investigación que se centraba en su biógrafa y co-autora del libro sobre su vida.

La conversación con los agentes del FBI fue decisiva para que Petraeus, ayer, decidiera renunciar a su puesto por considerar inaceptable e incompatible con su cargo el haberse visto involucrado con una mujer fuera de su matrimonio.