• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una mujer china cría en su casa a 100.000 cucarachas

Cucarachas/ Imagen referencial AP

Cucarachas/ Imagen referencial AP

Una mujer de un pueblo del sureste de China decidió transformar su casa de campo en una granja para la cría de cucarachas, insectos que en el país asiático se usa como ingrediente de medicinas tradicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El controversial cantante de heavy metal presta su voz para el programa infantil de Nick Jr. Bubble Guppies

Una mujer de un pueblo del sureste de China decidió transformar su casa de campo en una granja para la cría de cucarachas, insectos que en el país asiático se usa como ingrediente de medicinas tradicionales y del que la criadora llega a tener más de 100.000 ejemplares.

"Son mis hijos, mis bebés", aseguraba Yuan Meixia, de 37 años y residente en Siqian (provincia de Fujian), en una entrevista al diario Southern Metropolis Daily, donde contaba los secretos de la cría de estos animales.

Yuan decidió dedicarse a este negocio el año pasado, cuando vio un reportaje sobre el uso de cucarachas en farmacia y hasta en gastronomía, lo que le movió a hacer una inversión inicial de 10.000 yuanes (unos 1.600 dólares) para comprar 20 kilos de este artrópodo.

"Son como niños, necesitan nutrirse adecuadamente", contaba la mujer, que presta gran atención al bienestar de sus cucarachas, especialmente para que no pasen calor en verano -para ello rocía con agua las paredes en los meses estivales- o frío en invierno, cuando caldea el recinto con una estufa de gas.

Negocio es negocio

Yuan cuida a los animales con mimo, pero llegado el momento en el que la colonia tiene aproximadamente 100.000 ejemplares no le tiemblan las manos a la hora de ahogar a los insectos en palanganas de agua, secarlos al sol, colocarlos en bolsas de plástico y venderlos a buen precio a farmacéuticas de otras partes de China.

Expertos consultados por los medios advirtieron que puede ser peligroso dedicarse a esta cría sin controles sanitarios adecuados, ya que los animales pueden escaparse y diseminar enfermedades.