• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

15 muertos por varios atentados en Bagdad

En total, estallaron cinco carros bomba y un artefacto explosivo de forma casi simultánea en la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 15 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados principalmente contra zonas de mayoría chií de Bagdad, informaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

Esta ola de explosiones coincide con una amplia ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en varias provincias iraquíes, entre ellas Al Anbar, donde hoy tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi.

En total, estallaron cinco carros bomba y un artefacto explosivo de forma casi simultánea en la capital.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, cerca del hotel Babilon, donde fallecieron cuatro personas y quince sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba.

Otro de los vehículos estalló en el barrio de Nuevo Bagdad, en el sur de la ciudad, causando la muerte a tres personas e hiriendo a otras catorce.

Se desconoce por el momento la autoría de estos ataques, que llevan sin embargo el sello del EIIL, que desde el jueves pasado mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad.

Los extremistas irrumpieron hoy en la universidad de Ramadi tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardas del edificio, donde estuvieron parapetados durante unas horas.

A la zona se desplazaron fuerzas mixtas del Ejército y la Policía, que lograron evacuar a los rehenes y se enfrentaron posteriormente con los radicales en varios barrios de Ramadi.

Los combates entre el EIIL y las tropas iraquíes también continuaron hoy en la ciudad septentrional de Mosul, donde en las últimas 48 horas han fallecido una treintena de yihadistas, 25 policías y diez soldados.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.