• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentó cifra de víctimas a 553 tras terremoto en Ecuador

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Se reportó que hay 4.605 heridos y 107 desaparecidos. Más de 900 socorristas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países, continúan buscando señales de vida entre los escombros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, dijo que la cifra de víctimas subió a 553 “identificados y entregados 549, no identificados cuatro”. La secretaria de Gestión de Riesgos también reportó 4.605 heridos y 107 desaparecidos. Entre los fallecidos hay 14 extranjeros.

Ecuador se vio sacudido nuevamente la madrugada de este miércoles por un fuerte temblor, que generó alarma entre el personal que realiza las labores de rescate en la región.  

El nuevo sismo, de magnitud 6,1 según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos y 6,2 según el Instituto Geológico de Ecuador.

Su epicentro estuvo a una profundidad de 15,7 kilómetros y se ubicó a 25 km de Muisne y a 73 km de Propicia. Las autoridades no activaron la alerta de tsunami.

Casi cuatro días después del potente terremoto que devastó la costa ecuatoriana y en medio de una cadena incesante de réplicas, el nuevo temblor se suma a la angustia de los sobrevivientes, que ya empezaron a notar los efectos de la escasez de agua y víveres, sumada a frecuentes cortes de luz.

En este puerto pesquero, como en casi toda la costa del Pacífico ecuatoriano, el mal estado de las carreteras (que dificulta la distribución), el temor a saqueos y la inestabilidad de los edificios han llevado a cerrar las puertas de muchos comercios, e incluso algunos pasan las horas protegidos por las fuerzas de seguridad.

La ausencia de lo básico, sobre todo agua y alimentos, comienza a irritar a la población de esta localidad que parece una zona de guerra.

Más de 900 socorristas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países, entre ellos Colombia, Chile, México, Venezuela y España, continúan buscando señales de vida entre los escombros, pero a menudo solo pueden recuperar cadáveres.

El papa Francisco dirigiéndose en español a una multitud de feligreses en el Vaticano expresó un mensaje de afecto a Ecuador.

"Y en esta lengua que nos une a España y América Latina, quiero expresar a nuestros hermanos en Ecuador nuestra cercanía y nuestras oraciones en este momento de dolor", dijo.