• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

50 muertos en rescate de rehenes en Argelia

El proyecto de ley, presentado el 7 de noviembre, estipula que “el matrimonio es contraído por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”. François Hollande, presidente de Francia, afirmó el martes ante jerarcas religiosos que la ley será adoptada | Foto: Agencias

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que el asalto "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali" | Foto: Agencias

Ejército atacó a grupo salafista que se había apoderado de una planta de gas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Argelia confirmaron que concluyó la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores que, desde el miércoles, fueron capturados por un grupo salafista que se apoderó de una planta de gas en el sur de Argelia.

En la operación fueron rescatados 600 argelinos y 4 extranjeros. El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal de Argelia, Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino, Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo de Argelia a las tropas de Francia que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército de Mali contra los grupos yihadistas que controlan el norte del país.

Antes de concluir la operación, un portavoz yihadista declaró que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo del Ejército de Argelia contra la planta de gas cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha informado en ningún momento sobre eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron durante el asalto a la planta de transformación de gas, en el que otras seis personas resultaron heridas.

Más de 24 horas desde el inicio de la toma de rehenes el número exacto así como la nacionalidad de los rehenes no han sido precisados, pero en principio se informó de la existencia de más de 40 occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, 2 británicos, así como japoneses, 1 irlandés, 1 noruego y, al menos, 150 argelinos.

Países como Francia y España han solicitado a sus ciudadanos extremar la vigilancia y la prudencia por los posibles efectos sobre la seguridad que se puedan derivar de la intervención en Mali.

Unos 30 rehenes argelinos lograron escapar y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que el asalto  "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali".

El primer ministro británico, David Cameron, lamentó no haber sido informado de la operación militar, mientras que Japón pidió a Argel el cese inmediato de la acción.

Estados Unidos envió un avión no tripulado a fin de recabar información sobre la planta de gas. Desde Washington manifestaron preocupación  por los informes de muertos en la operación.