• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos cinco muertos en protestas opositoras en Bangladesh

Protestas en Bangladesh / REUTERS

Protestas en Bangladesh / REUTERS

En los disturbios también resultaron heridas 35 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cinco personas murieron hoy en choques entre activistas políticos y las fuerzas del orden en Bangladesh relacionados con los juicios por crímenes en la guerra de independencia de 1971, informaron los medios locales.

Según la agencia estatal UNB y el rotativo The Daily Star, tres de las víctimas mortales se registraron en la aldea de Shyampur, en el distrito nororiental de Shibganj.

Allí, seguidores del opositor Jamaat-e-Islami (JI), la principal fuerza islamista, y de su rama juvenil se enfrentaron con la policía y miembros de otros cuerpos de seguridad, que abrieron fuego contra los manifestantes.

En los disturbios también resultaron heridas 35 personas.

En la población de Kalyanpur, situada en el distrito central de Belkuchi, su sumaron a la violencia activistas de la mayor formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), y de la gobernante Liga Awami.

Este enfrentamiento provocó dos muertos y 45 heridos -incluidos dos periodistas y tres policías- y se produjo después de que simpatizantes islamistas y del BNP intentaran liberar de la custodia de las fuerzas de seguridad a un líder del JI acusado de vandalismo.

Más de un centenar de personas han fallecido en Bangladesh desde que en enero un tribunal especial creado en 2010 por el actual Gobierno comenzara a dictar condenas contra miembros de la cúpula de Jamaat-e-Islami por crímenes relacionados con la guerra de 1971.

Este partido se alineó en el conflicto con Pakistán, país del que entonces Bangladesh era la región oriental y del que se independizó gracias a la ayuda militar de la India en una contienda en la que murieron tres millones de personas según estimaciones oficiosas.

Pese a ser una demanda de gran parte de la población, los juicios por este episodio de la historia bangladeshí tampoco son del agrado del Partido Nacionalista de Bangladesh.

El BNP, que tiene a un par de líderes imputados, ha gobernado el país en varias ocasiones desde su independencia y tradicionalmente se ha aliado con el JI, por lo que el cumplimiento de las condenas es poco probable si regresa al poder.

Las formaciones opositoras han convocado nuevas protestas para este domingo, una agitación que de acuerdo con los analistas forma parte de la estrategia política para calentar las elecciones legislativas que deben celebrarse a finales del presente año.